TREN MÉXICO-QUERÉTARO SOLO SE REALIZARÍA CON IP

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

A menos que sea a través de la iniciativa privada, el gobierno federal no tiene contemplada la construcción del tren México-Querétaro y su eventual continuación Querétaro-Guanajuato o Querétaro-San Luis.

Así lo comentó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Querétaro donde sostuvo una reunión de seguridad y realizó su conferencia de prensa “mañanera”, donde fue cuestionado por medios locales sobre la viabilidad de que se retome el proyecto que quedó truncado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Hay la posibilidad, también esa es una historia larga, pero sería extraordinario que se pudiese concretar el proyecto de el tren México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato o Querétaro-San Luis que era el centro ferroviario de México durante mucho tiempo”, expresó.

El titular del ejecutivo federal, señaló que a pesar de que se han realizado trabajos para retomar el proyecto, en este momento no se cuentan con los recursos necesarios para su realización, ni con el tiempo, toda vez que el siguiente año se llegará a la mitad del sexenio, por lo que la única opción será la concesión a la iniciativa privada.  

“Ahí solamente que se busque una sociedad, ahora que se está hablando de participación de la iniciativa privada en algunas obras, no descartamos esa posibilidad, el estado no podría y me refiero al gobierno federal., no podríamos nosotros hacer esa obra porque además de los recursos que no los tendríamos, no nos alcanzaría el tiempo y no queremos dejar nada sin terminar, pero una empresa particular podría hacerlo, ahí sí con la condición de que fuesen trenes de pasajeros y modernos”, dijo.  

Añadió que no se discute la necesidad de un sistema de transporte de pasajeros que despresurice la carga vehicular de la carretera 57.

“Esta carretera, -no sé Francisco- debe de ser la más transitada de todo el país, y sí amerita un medio de transporte que se tenía antes, pero que precisamente por las privatizaciones se quedaron solo trenes de carga”, comentó.  

Finalmente, aseguró que el gobierno federal mantiene el compromiso de aportar el presupuesto para equipar el nuevo Hospital General de Querétaro a pesar de los recortes presupuestales que deberán realizarse por motivo de la pandemia.

“Se mantiene el compromiso de ayudar en el equipamiento a gobierno del estado, terminando esta reunión vamos a tener un acuerdo y un tema de los que va a tratarse es el del hospital de Querétaro y sí se va a apoyar porque es una prioridad, todo lo que es salud, hemos terminado cerca de 80 nuevos hospitales que están en proceso”, concluyó.