NO HABÍA PERMISOS PARA LAS FIESTAS DE SANTIAGO MEXQUITITLÁN

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Ninguna autoridad otorgó permiso para que se llevara a cabo la fiesta patronal de Santiago Mexquititlán durante el pasado fin de semana, aclaró la Directora de Servicios de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón.

“La propia población fue quien decidió llevar a cabo el evento, no hubo permisos ni autorizaciones de ninguna de las autoridades que pudieran verse involucradas y lamentablemente es un poquito complicado el poder limitar estas situaciones”, dijo.

Luego de que el fin de semana, la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán del municipio de Amealco, decidió llevar a cabo sus fiestas patronales con puestos y juegos mecánicos incluidos, la Doctora, enfatizó en que dicha celebración estaba prohibida y se realizó sin contar con ningún tipo de permiso, tanto municipal, como estatal a pesar de que durante la semana pasada se les invitó a desistir de realizarla.

“Por supuesto la Secretaría y la Dirección contra Riesgos Sanitarios estuvieron ahí presentes. Sabemos que se llevó a cabo y el área de Protección Contra Riesgos Sanitarios no es propiamente la instancia que pudiera retirarlos, habrá hecho ahí alguna serie de recomendaciones y realmente es un evento que no debió efectuarse, pero se llevó a cabo y se procuró cuidar las cuestiones en la medida de lo posible la cuestión de la cercanía”, indicó.

Afirmó que a partir de ahora se deberá de extremar la vigilancia epidemiológica en el municipio de Amealco por los casos que pudieron haberse contagiado durante la celebración.

“Sí sabemos que representa un riesgo por el hecho de que no solo son los visitantes y la población de Amealco la que estaría presente sino que viene gente cercana, es la zona que estamos muy cercanos al Estado de México Lo que sigue es extremar la vigilancia epidemiológica en nuestros centros de salud, estaríamos notificando a nuestros centros de salud para que estén muy atentos en la presencia de casos sospechosos y poder hacer el aislamiento de los mismos”, destacó.

La invitación sería a que respetemos lo que está debidamente normado en los semáforos tanto nacional, como estatal que lo único que se pretende con ello es cuidar la salud de los habitantes.

Guarderías del IMSS iniciaron operaciones al 30 por ciento.

En otro orden de ideas, la encargada del tema de Covid-19 de la Secretaría de Salud en el Estado, explicó que a partir de este lunes, las guarderías del IMSS pudieron iniciar operaciones, pero con una limitación de aforo del 30 por ciento de su capacidad de atención y deberán apegarse a un estricto protocolo de ingreso y supervisión de los menores de edad.

“Iniciarían trabajos el día de hoy con un aforo del 30 por ciento, con un protocolo de acceso tanto para el personal como para los pequeños sumamente cuidado y durante el tiempo que los pequeñitos permanezcan ahí, con una vigilancia muy estrecha, y cuidando todos los protocolos al interior para evitar un posible contagio Si el pequeño tuviera algún cuadro respiratorio, ni siquiera fuera llevado a la estancia”, sentenció.

Además explicó que para el resto de las guarderías públicas y privadas, se llevó a cabo una videocapacitación a la que asistieron 127 responsables de diferentes centros de atención los cuales tendrán que elaborar sus protocolos contra el Covid-19 y enviarlos para que sean aprobados por el IMSS antes de poder abrir sus puertas.