UBER Y CABIFY NO VIOLAN LA LEY: ABOGADO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 23 de febrero de 2016.- El esquema de servicio de Uber y Cabify no viola ninguna normativa en Querétaro, aseguró el abogado Juan Carlos Galicia, quien representa a un grupo de choferes de este servicio quien calificó como una arbitrariedad que taxistas detengan y manden al corralón a este tipo de vehículos en Querétaro.

Si bien, el abogado reconoció que actualmente no existe una regulación expresa para el estado de Querétaro, también aseguró que el servicio que se presta, queda sujeto a las regulaciones de arrendamiento y contrato entre particulares.

“Las irregularidades sobre las detenciones que se están realizando son totalmente arbitrarias, lo que es el servicio de Uber se presta bajo el esquema de chofer ejecutivo con servicio de renta de vehículo, por lo mismo, no es un esquema que se encuentre regulado por la ley de movilidad y transporte público del estado. Tomando en consideración eso, es necesario que se genere una regulación para que el servicio que ofrecen las empresas como Uber y Cabify puedan ser regulados en un esquema de gobierno”, explicó.

Sobre los operativos que han realizado los taxistas en los cuales han detenido y llevado al corralón a más de 19 vehículos de Uber, el abogado Galicia, explicó que se trata de claras violaciones a los derechos constitucionales de cualquier mexicano, incluido el derecho a ser vencido en un juicio, antes de decomisar bienes como un automóvil.

“Primero que nada se está violentando el derecho al libre tránsito de la Constitución, la libertad de trabajo y el artículo 16 constitucional, en donde queda claramente contemplado el derecho de ellos a ser vencidos en juicio antes de que se les retenga su vehículo”, expresó.

Apuntó que como abogado no representa a la empresa, sino a un grupo de choferes en particular y dio a conocer que hasta el momento, la empresa Uber ha determinado a sus trabajadores no emprender ninguna acción legal en contra de taxistas o autoridades para recuperar los autos decomisados.  Sin embargo, sí se ha emprendido una campaña de recomendaciones para que los usuarios abonen a que los choferes no sean detenidos arbitrariamente.

“Como usuarios no podemos evitar que lo que es inspección o el IQT haga su trabajo, porque a final de cuentas ellos tienen órdenes de gobierno de hacer las detenciones, qué pasa, que lo que podríamos hacer para apoyar los servicios, sería colocarnos en el asiento delantero y hacer la intensión de que no se está prestando un servicio sino que vamos como acompañante”, dijo.

SI NO ESTÁ PROHIBIDO…

Aunque hay opiniones que apuntan a que el servicio es público, por dirigirse a la misma clientela que los taxis y carecer de una regulación tan estricta, el abogado expresó que un servicio innovador como se ofrece en Uber y Cabify no se mueven en la ilegalidad, ya que a pesar de no estar regulados a la medida, se ajustan a las leyes correspondientes y no se viola ninguna otra legislación, incluso la ley de movilidad y transporte público para el estado de Querétaro.

“Desafortunadamente no existe una regulación al servicio que se está prestando, porque la figura de Uber y Cabify han superado por mucho la estructura jurídica que tiene el estado, sin embargo, no está prohibido, no tienen por qué prohibirlo, no hay ninguna limitación que impida su trabajo”, sentenció.

COMUNICADO DE CABIFY

A través de un comunicado de prensa, la empresa Cabify México, también externó su opinión acerca de los acontecimientos que se han suscitado en Querétaro que a la letra dice:

 

En Cabify estamos abiertos a escuchar y a ser escuchados por las autoridades correspondientes para que se logre una regulación enfocada 100 por ciento en beneficio a los ciudadanos.

Creemos que el desarrollo de políticas públicas debe realizarse a puertas abiertas y con la participación de todos los actores involucrados. Por eso es importante que se busque una regulación que no inhiba la innovación, siga atrayendo desarrollo al estado y no permita la generación de monopolios.

En los últimos meses hemos desempeñado nuestro trabajo respetando nuestros lineamientos actuales y rectificamos que nuestros asociados siempre han respetado zonas o lugares donde no deben operar y sin hacer base, pues la seguridad de los ciudadanos es lo primordial para nosotros.

Tan pronto sea expedida la reglamentación de nuestro sector por las autoridades competentes del estado de Querétaro, nuestra empresa adecuará sus operaciones para que sean conformes con dicha normatividad y sigamos ofreciendo un mejor servicio.