ESTUDIANTES Y RECTORA NO LOGRAN ENTENDIMIENTO EN DECLARACIONES

Estudiantes y Rectora no logran entendimiento.

Mientras que los estudiantes de las Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer una minuta con los presuntos ofrecimientos que les habría hecho la rectora, Teresa García Gasca en la reunión que sostuvieron esta semana, la propia rectora salió en entrevista a negar parte de lo expuesto en ese documento.

En la minuta publicada por los estudiantes, se menciona que de las cuatro renuncias que solicitaron los estudiantes, la rectora habría expresado que solo en el caso de Juan Joel “N”, líder del proyecto de la vacuna Quivax 17.4, podrían aplicar una recisión del contrato como sanción por ser acusado de un presunto abuso sexual, mientras que para las tres personas restantes se solicitaría una suspensión desde este viernes y hasta el domingo, mientras se realizaban investigaciones.

“Para el caso de Juan Joel N, podría ser sancionado con una recisión de contrato”, expresa el documento.  

En el documento también se expresa que la rectora descartó que haya renuncias en el caso del abogado general y el contralor, puesto que se trata de cargos administrativos, no vinculados con el motivo original del movimiento, sin embargo, los estudiantes aclararon que estas figuras se eligieron en asambleas apartidistas como una garantía del compromiso de rectoría por arreglar el problema.

“La rectora respondió que no son posibles, pues violentan los derechos laborales y atentan contra sus derechos humanos. Rectoría anunció que tiene la disposición y el compromiso de pedir las licencias, es decir, una suspensión de actividades por un plazo definido corto de los funcionarios. En ese periodo de tiempo, se realizarán las debidas investigaciones con las evidencias que sean entregadas por Facultades Unidas”.  

 “Explicó que dos de las renuncias exigidas (los casos del abogado y el contralor) no podían proceder porque eran de índole administrativa, pues ya se encontraban resueltas y no eran del dominio público. Con esto justificó el motivo de las declaraciones anteriores en las que se insinuaba la existencia de intereses partidistas de por medio, puesto que no encontraba relación con las motivaciones del movimiento”, continúa.

No es exactamente lo que yo he dicho.

La tarde de este jueves, la rectora Teresa García, convocó a una rueda de prensa para aclarar que dentro de sus propuestas jamás planteó la recisión del contrato de Juan Joel N, ni habló tampoco de destituciones o renuncias de los trabajadores,

“Lo marcó, porque ellos en el punto de voto de confianza, en el punto número cuatro, dicen que aclare que después de las debidas investigaciones, la destitución solo será posible con los trabajadores de confianza, no, yo nunca dije que se les va a destituir necesariamente, dije que después de las debidas investigaciones, se definirá si procede o no procede algún tipo de sanción o alguna estrategia de capacitación, de sensibilización y dice más adelante que para el caso de una persona podría ser sancionado con la rescisión del contrato, tampoco”, explicó. 

La rectora insistió en que el tiempo para evitar que se pierda el semestre se agota y expresó que “si se trata de cortar cabezas, nunca vamos a acabar”.