GOBIERNO FEDERAL ANUCIA PLAN DE REINICIO DE ACTIVIDADES

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Tras 51 días de sana distancia, el gobierno federal dio a conocer un plan para regresar a la “nueva normalidad”, el cual constará de tres etapas y una semaforización mediante el cual los municipios podrán levantar las medidas de manera gradual.

Aún en la parte crítica de la curva de contagios en México, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, laborales y escolares durante la rueda de prensa mañanera de este miércoles, la cual está diseñada por su gobierno y consiste en la reapertura gradual, ordenada y cauta.

1era Fase: Municipios de la Esperanza

Así le ha denominado el gobierno federal a aquellos municipios que no tienen casos positivos de Covid19, ni casos sospechosos, además de que no colinden con municipios que sí tengan contagios los cuales podrán levantar las medidas de sana distancia a partir del 18 de mayo.  

Esto implicaría el regreso a la actividad escolar, en espacios públicos, actividades laborales de la población en general, incluidas las personas vulnerables (adultos mayores o con enfermedades crónicas), con las debidas medidas de salubridad.

2da Fase: Preparación para la Reapertura.

Esta fase se prevé del 18 al 31 de mayo en la que actividades con la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como esenciales y podrán regresar a las labores con las medidas sanitarias correspondientes.

En esta fase, todos los centros laborales deberán de trabajar en la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación del personal y los filtros de ingresos para el reinicio seguro de actividades

3era Fase: Semáforo semanal por regiones.

Para la última fase, en la que se tiene contemplado el regreso a las actividades y que entraría en vigor a partir del 1 de junio se presentó un semáforo que consta de 4 colores (rojo, naranja, amarillo y verde) el cual deberá de ser consultado de manera semanal por regiones, para conocer cuales actividades sociales pueden realizarse.

Las zonas que se encuentren en rojo sólo podrán regresar a las actividades que se encuentren consideradas como esenciales; en el color naranja, se podrán regresar a las actividades laborales y podrán proceder a la reapertura de espacios públicos de manera controlada, además las personas consideradas vulnerables podrán regresar a sus actividades con un “máximo cuidado”.

Las regiones que se encuentren en color amarillo, podrán abrir las iglesias y algunas otras actividades sociales, mientras que al entrar en el color verde los estudiantes podrán regresar a las aulas de clase. En todas las fases se deben mantener las medidas de sana distancia y desinfección como el mantener un espacio de cuando menos un metro y medio entre personas y el uso de gel desinfectante y lavado de manos constante.