EL COVID-19 EN QUERÉTARO: SE CUMPLE UN AÑO DE PANDEMIA



Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Este jueves se cumple un año de que se confirmó oficialmente el primer caso de Covid-19 en Querétaro.

Con más de 57 mil casos a cuestas y a punto de llegar a las 3 mil 900 defunciones, se ha cumplido un año entero desde que la pandemia llegó a la entidad por lo que en Mi Delegación Querétaro le presentamos un corte de caja del Covid en la entidad:

El 11 de marzo de 2020 la Secretaría de Salud confirmó a un hombre de 43 años como el primer caso positivo en detectarse en territorio estatal: se trató de un residente de España que ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó posteriormente a Querétaro en un auto para visitar a su familia. Fue aislado de inmediato y se reportó estable.

Para el 18 de marzo, se anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos y se adoptaron medidas como el reducir aforos al 50 por ciento, pero días más tarde se ordenó el confinamiento total de actividades.

No obstante, los casos no tardaron en propagarse y para el 29 de marzo, es decir, apenas 18 días después del primer caso, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién confirmó el primer deceso a causa del Covid en la entidad, para entonces a nivel nacional eran 16 muertes y 848 casos confirmados.

Querétaro entró en el confinamiento total y las afectaciones económicas empezaron a resentirse. El paro de actividades provocó la pérdida de 34 mil empleos entre marzo, abril y mayo del 2020, de los cuales a la fecha se ha recuperado el 80 por ciento.

El 6 de junio, volvieron las actividades esenciales con la urgencia de la reactivación económica a través de un semáforo nacional de Covid19, sin embargo, ante el alza de contagios el gobierno estatal activó a su vez un sistema de escenarios con niveles A, B y C.

El lunes 21 de diciembre, se aplicó por primera vez el Escenario C para intentar prevenir un escenario de crisis durante las fiestas de fin de año, no obstante, a partir de la mitad de enero, se alcanzaron los picos más altos de contagios al llegar a los 700 casos al día y promediando 40 defunciones cada 24 horas.

La primera vacuna anti Covid19 se aplicó en Querétaro el mismo 24 de diciembre para personal médico y de enfermería de la primera línea de atención a la pandemia y la primera dosis fue aplicada a la subteniente enfermera María del Rosario Lora López con 26 años de servicio y el cual fue transmitido en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador.

La primera jornada de vacunación para adultos mayores se realizó el 15 de febrero en los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Amealco, y a la fecha se ha aplicado también en San Joaquín, Jalpan, Pinal, Pedro Escobedo y El Marqués.  

De acuerdo a la Directora de los Servicios de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, la enseñanza luego de un año de pandemia es que el tema de salud debe ser atendido de manera interdisciplinaria.

“Se cumple un año que se hace público la confirmación del primer caso en Querétaro, ha sido un año de grandes enseñanzas, de grandes esfuerzos y una de las reflexiones es que nos ha dejado una gran lección para la atención de la salud y solo se logra con la participación multidisciplinaria. Si solo las instituciones de salud participaran no hubiéramos avanzado, la confluencia de todos los sectores, públicos privados, educación, el sector salud público y privado, el ámbito empresarial, todo tiene que confluir para el abordaje de una situación de lo que estamos atravesando”, dijo.

Además, aseguró que el punto más importante ha sido la participación de la sociedad queretana.

“La participación de la sociedad en el cuidado de la salud, el control de las pandemias y no solo ésta, en las que ha habido a lo largo de la humanidad, no se hace en los hospitales, sino con la colaboración de la sociedad y con las medidas preventivas, son los dos elementos básicos de enseñanza en este proceso”, concluyó.