ADVIERTE NAVA RIESGOS EN CASO DE LEGALIZARSE LA MARIHUANA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, advirtió que la legalización del uso lúdico de la marihuana a nivel nacional podría tener repercusiones negativas en la vida municipal.

Y es que luego de que la iniciativa tuvo luz verde en las comisiones unidas del senado de la república y se encuentra a la espera de ser discutida en el pleno de la cámara alta, el Alcalde queretano señaló que a pesar de las intenciones que pueda llegar a tener esta reforma, también se deben prever problemáticas importantes en materia de seguridad, adicciones y educación las cuales repercutirán directamente en la competencia de los municipios.

“Sin duda tiene sus riesgos y además es una decisión además de lo polémica, en la vida municipal puede tener repercusiones negativas, cosa que hay que advertirlo, hay que señalarlo para que quienes vayan a tomar esta decisión, al menos consideren cómo prevenir esos impactos negativos y que en nuestra juventud puedan generarse adicciones y que esto en lugar de que se mejore el aprovechamiento escolar pues esto se pueda reducir, puede tener implicaciones negativas en la deserción escolar misma, el pandillerismo, en la vandalización de espacios públicos, etcétera”, explicó.

Por este motivo, pidió a los senadores, contemplar en dicha reforma en caso de que sea aprobada un tiempo considerable para que se implementen los programas de prevención necesarios para amortiguar los efectos de la legalización.

“Sin querer alertar y tampoco cerrarnos a que esto pues haya quienes van a tomar la decisión al parecer van para ese camino, pero es importante que se puedan fortalecer instituciones y programas que nos ayuden a prevenir y a evitar que estos riesgos repercutan negativamente en la vida municipal”.

Cabe destacar que esta ley permitiría a las personas portar hasta 28 gramos de marihuana y sembrar mediante un permiso hasta 20 plantas de consumo personal.

“Lo vamos a desarrollar en la medida en que esto pueda ser una realidad, vamos a tenerlo que trabajar con nuestro Instituto para Prevenir las Conductas de Riesgo, tenemos que estar preparados porque esperamos que quienes tomen esta decisión consideren que necesitamos un tiempo para preparar los programas, las políticas que nos ayuden a prevenir los efectos negativos en nuestra sociedad”, comentó.