HOSPITAL COVID ESTÁ LLENO: AFIRMA SILVIA RIVERA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El hospital Covid de Querétaro se encuentra actualmente lleno y con un déficit del 40 por ciento de personal médico para atender a los pacientes, aseguró la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Silvia Rivera Hernández ante la tercera oleada de contagios.

“De acuerdo al número de camas censables que en este momento se encuentran, la verdad es que está lleno (el Hospital Covid), sí hay todavía unas áreas como se llama medicina interna que todavía no las han abierto, seguramente lo harán a la brevedad porque ya están llenas todas las demás áreas y el problema no es ese, sino que también no hay el suficiente personal”, expresó.

En entrevista, aseguró que luego de que una parte del personal de salud fue enviado al nuevo Hospital General cuando bajó el número de hospitalizados, ahora no se cuenta con el personal necesario para atender al número de pacientes actuales.

“Ahorita se tienen 81 pacientes y de esos 81, 37 pacientes requieren de apoyo ventilatorio y eso ya es una complicación y aunado a eso, recordemos que la atención no es la misma para otro tipo de patologías porque acá no nada más incluye el que tengan que estar viendo este tipo de patología que es contagiosa, sino que además tienen que usar un traje que obviamente no es nada grato estar con todo el equipo y que eso genera un cansancio físico y emocional de los trabajadores”, comentó.

Añadió que la normativa ordinaria dicta que se requiere de una enfermera para atender a dos pacientes, sin embargo, la atención en el caso del Covid-19 es diferente, puesto que el equipo que usan las enfermeras genera calor, agotamiento y deshidratación, por lo que el cansancio del personal es físico y emocional.

“Ni siquiera cumplimos con lo que marca la norma, sí tenemos un déficit de más del 40 por ciento en la falta de personal, sobre todo médicos con especialidad en medicina interna y en enfermería”, destacó.

Finalmente expresó que a pesar de la situación en los hospitales, es urgente que el gobierno habilite nuevas medidas, sin embargo entiende que el retroceso al escenario “B” podría implicar afectaciones económicas. 

“Hoy por hoy hacer un llamado a la ciudadanía, no está por demás, pero sí se tienen que hacer acciones más drásticas, más enérgicas porque hoy estamos con mayores contagios y eso es un foco de alarma, muy muy importante, pero también entiendo que esta pandemia no solo nos trae un problema de salud, sino de economía. Porque también implica que la Secretaría de Salud deja de dar servicios como consulta externa o deja de programar cirugías y esa gente busca la atención en dónde, en la medicina privada y si no tienen la economía tampoco se pueden atender”, concluyó.