NUEVO OPERATIVO CONTRA UBER; 10 AUTOS AL CORRALÓN CON AGRESIONES

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 22 de febrero de 2016.- De nueva cuenta se registró un operativo en contra de choferes de Uber y Cabify orquestado por taxistas en la Terminal de Autobuses de Querétaro, donde se detuvieron y enviaron al corralón a 10 vehículos con apoyo de elementos de inspección del Instituto Queretano del Transporte y Seguridad Pública.

Mediante varios videos que circularon en redes sociales, los conductores de Uber mostraron las agresiones a sus vehículos por parte de choferes de taxi.

-¿De qué te ríes hijo de tu puta madre?- le recrimina un taxista al chofer de Uber, quien graba con su celular mientras éste le patea la portezuela.

Al respecto, el conductor de Uber, Victor Villanueva, dio a conocer que entre los trabajadores de este formato, se ha pactado no entrar en conflicto con ninguna instancia, ya sea gubernamental o de taxi, sin embargo, también informó que luego de sufrir este tipo de acciones por parte de los taxistas, no entablarán ningún tipo de diálogo con ellos, ni acudirán a las mesas de trabajo en palacio de gobierno.

“Diez coches se llevaron en total de la terminal y aparte están haciendo operativos en Antea y en Constituyentes es hasta donde yo sé. La vez pasada a un amigo lo empujaron y lo único que hizo es darse la vuelta para no entrar en conflicto y lo hemos dicho entre nosotros que no entremos nunca en conflicto. Las agresiones han sido de puros taxistas pero ni la policía, ni los inspectores de transporte hacen nada, ahorita nos enteramos que hoy entraban a pláticas pero se van a aplazar hasta el jueves y nos dijeron que estaría bien que fuéramos a estas pláticas pero nosotros no vamos a ir la verdad, sería ir sólo para confrontarnos con ellos”, dijo.

NO TODOS LOS TAXISTAS AGREDEN

Al respecto, uno de los Coordinadores del gremio de taxistas, Tereso Gómez Martínez, llamó a sus colegas a no usar la agresión contra los choferes de Uber y Cabify, y los convocó a participar en la marcha que realizarán el próximo jueves 25 de Febrero, la cual partirá de la Alameda hacia Palacio de Gobierno; ahí solicitarán una audiencia con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a quien le solicitarán al menos 500 permiso para prestar servicio ejecutivo.

“No estaría de acuerdo, tiene que estar la autoridad y los taxistas debemos de mantenernos al margen y la sociedad es la que manda en la cuestión de los servicios porque vamos a decir si dice que este taxi está más viejo y más feo, yo quiero uno más bonito, dicen que el que paga manda y estamos de acuerdo en que sea la sociedad la que determine”, dijo el taxista.

LA AUTORIDAD RESPALDA OPERATIVOS

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, explicó el actuar de las autoridades al respaldar los operativos encabezados por los taxistas, bajo el argumento del vacío legal en el que opera Uber en el estado y ante la falta de leyes que regulen el servicio por parte de la Legislatura.

“Un taxi puede estar estacionado en determinados lugares y puede en su trayecto recoger pasajeros en el lugar que sea, basta con que se le haga la parada, un particular tipo Uber no puede hacer ninguna de estas dos cosas, tiene que hacer una contratación previa, bajo los diseños tecnológicos que correspondan y solo puede ir del lugar donde le es requerido al lugar del destino, no más, el servicio lo puede prestar exclusivamente porque hay un contrato particular mediante un aplicativo: son dos mercados distintos.

“En estos momentos no está regulado en la ley, ni mucho menos en el trámite administrativo los servicios tipo Uber y mientras esto no se dé, cualquier particular que quiera realizar un servicio tipo Uber, estará haciendo una actividad irregular y será sancionado”, dijo.

LA REGULACIÓN DE UBER… PRONTO.

“Es urgente pero no para legislar sobre las rodillas”, declaró el Presidente de la Comisión de Transporte de la Legislatura Estatal, Antonio Zapata Guerrero, al expresar que no se legislará al vapor un tema que trasciende la problemática de transporte en la entidad, aunque aceptó que la mayoría de la población, parece estar de acuerdo con que opere Uber y Cabify.

“El ciudadano parece estar a favor de Uber y Cabify; los taxistas defienden sus puntos de vista, el sistema tradicional de concesiones, la defensa de Uber es que es servicio privado con el uso de aplicación, no hay uso de efectivo, hay variantes. Pero Uber quiere hacer base en la central camionera, no debe suceder, es preocupante que agrupaciones de taxistas estén tomando la ley en sus manos, se debe contribuir a la paz social”, dijo en entrevista.

Finalmente, se comprometió que para que exista una ley que regule esta actividad no deberán de pasar más de 60 días y se legislará escuchando a todos los involucrados y de manera transparente a la sociedad.