CONFÍA TERE GARCÍA QUE SE CONJURARÁ LA HUELGA

Gustavo López

@gusanodelmal

 


La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, confía en que se podrá llegar a un arreglo con el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) para conjurar la huelga, toda vez que la propuesta del cinco por ciento de incremento salarial se hizo al Consejo Consultivo de dicho organismo, por lo que se están a la espera de la decisión que tome este día la Asamblea General.

 

Cabe recordar que este martes los profesores emiten su voto para aprobar o rechazar la propuesta hecha por las autoridades universitarias, la cual, a decir de la rectora es una de las más altas a nivel nacional, mismo que se logró con apoyo de gobierno del estado, así como los esfuerzos realizados al interior.

 

“La Asamblea definirá si aceptan o no la propuesta. Hemos sido respetuosos de esta cuestión legal, entendemos que es un conflicto al interior del sindicato que ya tenemos a lo largo de más de un año, esperamos que se logre una pronta resolución, hemos estado en contacto con el Secretario del Trabajo y el presidente de la junta, con la finalidad de que estemos en el entendido de que la Universidad hace su máximo esfuerzo, esperamos que ambos comités valoren el esfuerzo y nos sumemos para defender la viabilidad universitaria”.

 

Recordó que el Comité que encabeza la Nuri Villaseñor Cuspinera, es el que cuenta con el reconocimiento por parte de la autoridad universitaria, esto debido al número de los profesores que se han sumado, por lo que dejó en claro que será la voz de la Asamblea General, la que ellos escucharán. En cuanto a la petición de Saúl García de reinstalar a los maestros despedidos, aseguró que no es posible, sin embargo se revisa caso por caso.

 

“Estamos viendo caso por caso, en realidad estamos valorando las causales que llevaron a los despidos, tener todos los elementos de juicio y checar caso por caso; hay situaciones que son definitivos por la gravedad del hecho, hay otros casos que podemos valorar”.

 

En relación a la renuncia que pudieran presentar ambos dirigentes, García Gasca aseguró que es una situación que se podría presentar, toda vez que tanto Nuri Villaseñor y Saúl García han externado su deseo por llegar a un arreglo dentro del sindicato, en el caso de Nuri, lo hizo públicamente y se mantienen a la espera del posicionamiento de Saúl, el cual dijo, en algún momento ya lo ha señalado.