NUEVOS CAMIONES TENDRÁN TELEVISIONES A BORDO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 25 de agosto de 2017.- El nuevo sistema de transporte público está casi listo y tendrá televisiones a bordo. Durante el mes de septiembre se realizarán las primeras pruebas de los ejes estructurantes de Constituyentes y Avenida de la Luz y para octubre podrían ponerse en operación al 100 por ciento.

Recién llegado de China, donde supervisó personalmente la embarcación de las 52 primeras unidades, el Titular de la Oficina de la Gubernatura y encargado del proyecto de transporte, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que entre el 12 y el 14 de septiembre los nuevos camiones que además de contar con una cama baja, puerta izquierda, motor trasero y cámaras para operación, tengan dos pantallas de entretenimiento para los pasajeros, gracias a la negociación de los concesionarios con el fabricante.

“(Las nuevas unidades) contarán con el lector de la tarjeta, los contadores de pasajeros, llevará una computadora que se comunica con el semáforo, llevará una consola para el conductor y trae otros equipos a bordo que no estaban considerados dentro de los equipos estándar, pero los concesionarios llegaron a una buena negociación con la planta y traerán televisiones, al menos las de 12 metros y van a traer cámaras para la reversa y una cámara interior para la operación”, dijo.

Añadió que los contenidos y la programación del sistema de entretenimiento de los autobuses deberá de ser definida aún por los concesionarios, pues originalmente no se contemplaba.

Del primer embarque que arribará al puerto de Lázaro Cárdenas, llegarán 22 unidades de 12 metros y 30 de nueve metros, sin embargo, en 5 días saldrá un nuevo embarque con 45 unidades más de 9 metros y a principios de septiembre llegarán 50 unidades de 9 metros, para finalmente recibir 75 unidades de 12 metros la segunda quincena de septiembre.

Bajo estos tiempos, las pruebas de los carriles exclusivos y las estaciones podrían realizarse durante las dos últimas semanas de septiembre y durante el mes de octubre podría arrancar el funcionamiento del carril al 100 por ciento de su capacidad en Constituyentes y Avenida de la Luz.

LOS CAMBIOS QUE DEBE CONOCER EL USUARIO

Una vez que se anuncie la fecha de arranque oficial de los ejes Constituyente y Avenida de la Luz, los usuarios del transporte público entre la Universidad Cuauhtémoc y Tecnológico deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Sólo se podrá abordar las rutas que transiten por el eje de Constituyentes por las estaciones centrales, por lo que todos los paraderos del lado derecho desaparecerán.

·         Prepago. El pago del pasaje será exclusivamente a través de las tarjetas de prepago, por lo que el pago en efectivo ya no podrá aplicarse.

·         Habrá 100 cajeros repartidos en toda la ciudad para poder recargar o adquirir una tarjeta de prepago del transporte público además de convenios con las tiendas de conveniencia de toda la ciudad para facilitar el acceso.

·         Las estaciones garantizan el acceso universal y el control de pasaje, por lo que una vez adentro de la estación, una pantalla indicará la puerta de acceso de la ruta que se desea abordar.

·         El sistema de prepago otorgará un tiempo de 45 minutos para abordar una segunda ruta con un 50 por ciento de descuento de la tarifa normal.

·         Todas las rutas que concurran en su tránsito por Constituyentes con origen en otras zonas de la ciudad, también deberán utilizar el carril exclusivo y su abordaje será por las puertas izquierdas con las que ahora contarán los camiones.