CONSUMO DE HEROÍNA CAUSA ALERTA DEL CECA EN QUERÉTARO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 7 de diciembre de 2016.- El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), emitió una alerta para prevenir el consumo de heroína en esta temporada de fin de año, luego de que la producción de esta droga semi sintética ha crecido en México y el consumo se ha triplicado entre la comunidad latina de Estados Unidos.

De acuerdo al Titular de la CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, la producción de amapola en México creció un 70 por ciento, principalmente en la zona alta de Guerrero y Oaxaca; tan solo del 2003 a la fecha, la producción pasó de 21 a 500 toneladas. Mientras tanto en Estados Unidos el consumo de heroína muestra un despunte en los últimos 5 años.

En Querétaro, de acuerdo a las proyecciones de las últimas dos Encuestas Nacionales de Adicciones, podrían existir casi 3 mil personas adictas a la heroína, sin embargo, hasta marzo del 2017, se conocerán los datos exactos de la Encuesta levantada en 2017 que aún no entrega resultados.

“No tenemos un dato preciso de cuántos consumidores de heroína pudiese haber en el estado, estimaciones, nos permiten suponer que estarán cerca de los 3 mil queretanos que están lamentablemente en las garras de la heroína que dicho sea de paso es una adicción muy peligrosa, las dosis de heroína se miden por miligramos, lo que quiere decir que un exceso de cualquier cosa, puede significar la muerte”, dijo.

Un adicto a la heroína, puede consumir dos o tres dosis al día, de 250 pesos cada una, por lo que al mes, podría destinar entre 20 y 30 mil pesos para satisfacer esta adicción. No obstante, debido a la visita de los mexicanos que regresan de Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año y las cifras de consumo entre la comunidad latina de aquél país, podría acarrear el que esta cifra despunte.

“Este fin de año muchos migrantes queretanos regresan a casa, todos son bienvenidos, pero sí nos preocupa dado el crecimiento de los índices de consumo en los Estados Unidos, que alguno de ellos pudiese haber ya consumido heroína, que sea adicto a la heroína y que pudiese traer, digámoslo así, contagiar la adicción. Es bien importante entonces que todos los consumidores o posibles consumidores sepan del terrible riesgo que están corriendo”, dijo.

Finalmente, Tamborrel Suárez, dio a conocer que la adicción a la heroína es una de las más difíciles de tratar, e incluso, en Querétaro no existe la infraestructura adecuada para dar atención a los pacientes que así lo solicitan ante las instancias correspondientes, por lo que se espera que en breve se concrete un acuerdo con el Centro estatal de Salud Mental, para dar salida a esta problemática.

“Lo que hoy venimos observando en Querétaro, es que los adictos a la heroína, lamentablemente eran adictos diría yo rechazados, desconocidos todos, nuestros protocolos en los centros  de atención primaria contra las adicciones nos impiden tratarlos, por qué, porque el tratamiento de la adicción a la heroína, implica la asistencia de un médico que le tiene que estar subministrando fármacos para que la disminución se haga paulatina, si no, el síndrome de la abstinencia es verdaderamente terrible, los puede llegar a matar, a sacar de sí. Es muy necesario el tener un médico y nosotros no lo tenemos”, concluyó.