QUERÉTARO NO LEVANTARÁ CUARENTENA EL 17 DE MAYO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, descartó que en Querétaro pueda haber un regreso gradual a las actividades a partir del 17 de mayo como se ha propuesto a nivel federal y por el momento no hay una fecha tentativa para levantar la cuarentena.

En una rueda de prensa virtual, el mandatario explicó que a pesar de que a nivel federal se propuso que los estados con menos casos de Covid-19 podrían iniciar un regreso gradual a las actividades normales a partir de mediados de mayo, los especialistas han indicado que el pico más elevado de casos positivos se realizará del 5 al 9 de mayo, por lo que sería prematuro levantar la cuarentena el 15.

“En cuanto al levantamiento de la contingencia, la autoridad federal ha planteado un regreso escalonado entre el 5 y el 9 de mayo y quiero decirles que de acuerdo a los especialistas, esperamos lo más grave o como lo dicen los médicos y las corridas matemáticas, entre el 5 y el 9 de mayo se espera lo más agudo de esta pandemia, por lo tanto no veo cómo podríamos levantar la contingencia el 17 de mayo como propone la federación y en esta parte el estado tiene una autonomía y yo no me atrevo a dar una fecha para el regreso de las actividades normales”, dijo.

Domínguez Servién agregó que regresar a las actividades demasiado rápido después de alcanzar el máximo número de casos, podría implicar lo que los expertos han llamado un “rebrote” de coronavirus y por lo tanto se tendría que aplicar de nueva cuenta una cuarentena desde cero.

Pedirá a la Federación reactivar sector automotriz.

Sin embargo, el gobernador sí planteó la posibilidad de que la industria automotriz de Querétaro que representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y emplea a más de 70 mil trabajadores en 304 empresas, pueda reactivarse a la brevedad posible para adaptarse al mercado estadounidense, donde este ramo no ha detenido sus actividades.

Es por ello que el próximo lunes, los gobernadores de la zona Centro-Bajío, donde radican la mayor cantidad de empresas de este sector podrían solicitar al gobierno federal, incluir a la industria automotriz entre las actividades consideradas como esenciales.

“Lo que sí estamos platicando dado la apertura del sector automotriz de EUA, es ver si el sector automotriz para México y aquí entra Querétaro entra como actividad esencial con protocolos de salud para poder reabrir la industria automotriz queretana, nos vamos a conectar el lunes con los gobernadores de centro-bajío y queremos que la semana que entra el gobierno federal pueda anunciar que el sector automotriz entra en la actividad esencial”, informó.

Cabe destacar que el sector automotriz registra más de 5 mil 300 millones de dólares de producción y representan el 28.5 por ciento de las exportaciones que realiza Querétaro.

Aún no se contempla el uso de la fuerza pública para obligar a quedarse en casa, pero…

Sobre el uso de la fuerza pública para pedirle a los ciudadanos que no salgan de casa, con una medida similar al “toque de queda”, Domínguez Servién aseguró que por el momento no se contempla esta medida, sin embargo, aseguró que es una facultad que le otorga la ley y a la que podría recurrirse en caso de que la ciudadanía no coopere y esta medida pudiera implicar salvar vidas.

“Vamos a usar o no vamos a usar la fuerza pública para pedir a los ciudadanos que no tengan que salir de sus casas, los que tengan trabajo esencial que deben y pueden que salir, quien vaya por su supermercado, quien vaya por un medicamento puede circular, pero no llegaremos al uso de la fuerza pública, no lo quiero hacer, estoy convencido de que los queretanos tenemos la capacidad de vencer la problemática y ser solidarios con los demás, y no tengamos decenas y centenas de hospitalizados y entubados, pero si fuera necesario para salvar vidas de las queretanas y los queretanos, lo haré, solo en ese caso”, dijo.

Además el mandatario estatal, respondió al señalamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien había nombrado a Querétaro y Oaxaca como los estados que menos han respetado la cuarentena, con un irónico “yo también tengo otros datos”.

Aseguró que la muestra está en que los usuarios en el transporte público que tienen registradas las autoridades han disminuido hasta en un 50 por ciento debido a la que la gente ha permanecido al interior de sus hogares, sin embargo, aceptó que a pesar de los esfuerzos, durante el último fin de semana sí hubo un incremento de gente en las calles.