CELEBRA ALUMBRA ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS DE DELITOS SEXUALES

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

 

Celebra la iniciativa Alumbra del Early Institute la intención del congreso queretano para endurecer las penas para los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, sin embargo, señalaron que se requieren más políticas públicas preventivas encaminadas reducir los factores de riesgo para la comisión de estos delitos.

Y es que a nivel nacional, los delitos de carácter sexual han presentado un incremento constante durante los últimos años y Querétaro no es la excepción, ya que mientras que en el 2015 la entidad registraba 14 mil 196 casos, para 2019 la cifra paso a 27 mil 720, es decir, casi se duplicaron el número de delitos en 4 años.

Apenas unos días atrás, el diputado Agustín Dorantes, presentó una iniciativa de ley que pretende endurecer las penas en Querétaro para los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, una estrategia que de acuerdo al Director Ejecutivo de Early Institute y encargado del área de investigación jurídica de Alumbra, Abraham Madero, constituye solo una parte del camino para lograr mitigar este tipo de siniestros.

“Muchos estados de la unión americana justamente su política en materia de contención del delito, ha sido justamente endurecer o ir hacia una mayor tipificación de los delitos, tanto en la parte de la sanción como incluso en la brecha de tolerancia de los delitos… en el caso específico de la violencia sexual hemos visto iniciativas como en el caso de Querétaro que se empieza a poner en la mesa la necesidad de incrementar las penas para influir en la percepción de la gravedad social del delito, el tema es de discusión no solo legislativa, sino a qué le quiere apostar como estado, como país”, expresó.

Sin embargo, se trata de la mitad de la tarea, pues indicó que los estados que quieran avanzar en la disminución de los delitos sexuales y protección de sus niños, niñas y adolescentes deberán implementar políticas públicas enfocadas a reducir los factores de riesgo.

Al respecto, recordó que México en 2012 publicó la Ley General de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, la cual cuenta con estrategias encaminadas a lograr este objetivo, sin embargo, Madero señaló que dicha normativa está olvidada por las autoridades y no ha contado con recursos suficientes para que se aplique de manera efectiva.  

“La (medida) que Alumbra ha retomado metodológicamente es la prevención situacional del delito, al margen Y la prevención situacional del delito, esta vía es que se reduzcan los factores de riesgo, mientras más acotes los factores de riesgo vas a poder avanzar de manera más efectiva a que estos delitos no sucedan y en el caso de la violencia sexual en Alumbra hemos sistematizado para influir en los educadores, en los cuidadores, en los padres de familia para justo acotar estos factores de riesgo”, expresó.

Piden homologar delitos sexuales en México.

De acuerdo del análisis jurídico realizado por Alumbra, en México una de las principales problemáticas es la variación que tienen los códigos penales en la tipificación de delitos tanto entre un estado y otro, como con el Código Penal Federal.

Al respecto, refirió que en el Código Penal Federal, son 14 los delitos que pueden cometerse en contra de niños, niñas y adolescentes, mientras que entre todos los códigos estatales, suman más de 40 delitos tipificados lo que genera confusión de las conductas, falta de visibilizarían e interpretaciones particulares que llevan a la impunidad.

En el caso de Querétaro cuenta con 12 tipos penales de este tipo y a pesar de los intentos por la creación de un Código Penal único en el país, la iniciativa urgió a que los estados trabajen en una coordinación más efectiva.

“Lo cierto es que al menos en las conductas de Violencia Sexual Infantil advertimos que hay un desorden, los estados tienen una tipificación muy diversa, hay entidades que tienen ciertos avances y hay otros que van muy atrasados”, expresó.

Algunos de las situaciones que son un área de oportunidad es considerar como un tipo específico de delito cuando se cometen contra menores de edad –lo cual contempla la iniciativa que ahora se encuentra en análisis en el congreso de Querétaro-, además de una mejor tipificación de nuevos delitos como el ciberacoso.

Datos:

Alumbra es una iniciativa de Early Instituto que reúne a más de 40 aliados en una comunidad de conocimiento y práctica para prevenir la violencia sexual infantil en México y entre algunos de los datos más alarmantes que han encontrado destacan:

·         El 24 por cuento de los adolescentes en México entre los 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso.

·         Cada día 7 niñas y niños son víctimas de homicidio.

·         El 73 por ciento de las víctimas de trata de menores de edad son niñas.

·         El haber sufrido violencia sexual en la infancia incrementa las probabilidades de suicidio.

·         Los tíos son los mayores agresores sexuales reportados por mujeres menores de 15 años.

·         281 niñas y niños egresaron de un hospital debido a un abuso sexual y en todo el país solo 9 estados regulan el delito de abuso sexual infantil.