RETROCESO EN SEMÁFORO SE DEBE A BÚSQUEDA INTENCIONADA: SESEQ

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El retroceso en el color del semáforo de riesgo epidemiológico, obedeció a la búsqueda intencionada de casos y el incremento en el número de pruebas que se aplican diariamente, aseguró el Secretario de Salud en el Estado, Julio César Ramírez Arguello ante los diputados locales, como parte de la glosa del 2do informe de gobierno.

De acuerdo al titular de la Secretaría, las estrategias que ha implementado el Poder Ejecutivo Estatal buscan identificar más focos de Covid-19 para frenar las cadenas de contagios, con lo cual se ha detectado que las personas asintomáticas llegan a salir positivos en casi el 12 por ciento de las pruebas que se les realiza y lo cual ayuda a una detección oportuna.

“Se ha incrementado el muestreo y obviamente si busco más, encuentro más, pero la idea es que cuando yo los detecte, tenerlos en una vigilancia epidemiológica y si es necesario mandarlos al hospital. Por eso, prácticamente estas dos semanas se ha incrementado el número de casos porque estamos buscando intencionadamente al virus”, explicó.

Cabe destacar que Querétaro regresó a un nivel de riesgo elevado, es decir, al color anaranjado del semáforo epidemiológico que da a conocer la Federación, luego de apenas 15 días de que había alcanzado el color amarillo.

Sin embargo, a pesar del incremento de casos, el Secretario explicó que la ocupación hospitalaria ha disminuido desde el 3 de septiembre cuando se reportaban 269 pacientes a la fecha en donde hay entre 174 y 176 pacientes en cama.

Además, el Secretario también fue cuestionado por su poca aparición mediática por lo que fue comparado con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela y por sus declaraciones sobre no reportar camas a la federación lo cual aceptó como un error del cual ya había ofrecido disculpas públicas.