SÍ SE REQUIERE UN TRANVÍA PERO NO HAY RECURSOS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Los gobiernos municipales de Querétaro y Corregidora concuerdan en la necesidad de la zona metropolitana para la construcción de un tranvía, tal y como lo propuso esta mañana el Comité Directivo Estatal del PRI, aunque por la inversión requerida para este proyecto por el momento es inviable.

Y es que el priísta, Juan Gerardo Vázquez, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso un proyecto que constaría de varias estaciones en la capital y que conecte el norte y el sur de la ciudad, así como al municipio de Querétaro, las cuales tendrían 10 mil u 11 mil millones de pesos.

En el caso del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, explicó que solicitará al PRI el proyecto ejecutivo, aunque recordó que el municipio de Querétaro también cuenta con estudios preliminares para un tranvía, sin embargo, prefirió esperar a ver los fundamentos del estudio.

El costo lo hace inviable.

Aunque Nava Guerrero ha reconocido, incluso desde su campaña la necesidad de un nuevo sistema de movilidad como un metro o un tranvía, e inclusive llegó a ofrecerlo en caso de que hubiera llegado a la Presidencia de la República el candidato panista Ricardo Anaya, aseguró que se analizó el caso y por el momento es inviable por cuestiones económicas.

“Tiene que ver también con la inversión, es una inversión que el municipio por su periodo de administración difícilmente puede absorber de sus recursos o de sus ingresos propios y esto hace que el municipio tuviera que sumar esfuerzos por la federación para que pueda ser viable hacer una inversión de este tipo… Sí es deseable una infraestructura de este tipo, pero las condiciones actuales de los recursos de municipio no es posible ejercer un proyecto así”, señaló.

Por otro lado, señaló que el municipio de Querétaro planteará realizar un estudio técnico con organismos nacionales e internacionales para presentarlo ante el gobierno federal en busca de los recursos que se requieren.

“Vamos a seguir trabajando el proyecto como tal, el estudio, vamos a sumar con algunos otros organismos nacionales o internacionales para poder realizar un estudio que técnicamente sea viable y que en su momento, lo podamos presentar ante algunas instancias como lo es el gobierno federal para poder conseguir recursos y hacerlo una realidad”, concluyó.

Por su parte, el Alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, reconoció que en caso de que se plantee un proyecto de tales magnitudes, su administración vería la forma de colaborar inclusive con recursos, pues la movilidad representa uno de los principales retos de la zona.

“Bienvenido el proyecto, se han hecho esfuerzos para la creación del Consejo Metropolitano de Movilidad y si no es mediante el Consejo, pues sentarnos los diferentes involucrados, pero me interesa muchísimo, Corregidora es un municipio que está creciendo y todo el tema de movilidad es importante. Sí (pondríamos recursos), siempre y cuando primero tendríamos que conocer el proyecto, el alcance del mismo y los recursos y entonces veríamos cómo le podríamos entrar, pero sí nos interesa”, expresó.

“Para allá van las grandes ciudades del mundo”, concluyó.