EMPRESAS DUPLICAN PRECIO DE INSUMOS MÉDICOS: GOBERNADOR

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién aseguró que a pesar de que la fortaleza de las finanzas públicas de Querétaro ha permitido amortiguar los gastos para hacer frente a la contingencia por el coronavirus, el gobierno federal debe responder de manera inmediata para enviar recursos extraordinarios a los estados.

Desde su domicilio particular donde realiza el confinamiento tras haber resultado positivo de Covid-19, el mandatario estatal atiende su agenda a través de videoconferencias, lo cual incluyó una conversación con la prensa.

Al abordar el tema de las finanzas de los estados y la petición que hicieron los gobernadores emanados de Acción Nacional (GOAN) para que el gobierno federal entregue recursos extraordinarios, aseguró que esta semana los 32 ejecutivos estatales tuvieron una videoconferencia con la Secretaria de Gobernación, el canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la que solicitaron echar a andar los recursos del Seguro de Gastos Catastróficos para hacer frente a la contingencia.

“Expusimos todos, que hemos hecho N número de gastos que no están contemplados en lo que cada entidad recibe para el sector salud porque esto salió fuera de lo que tenemos etiquetado para todas las enfermedades y lo que pedimos es echar a andar el seguro de gastos catastróficos para Covid19 y no hubo respuesta y por eso esta petición de los gobernadores de la GOAN porque las finanzas de los estados se van a apretar, porque si no viene apoyo económico”, dijo.

Añadió que los funcionarios federales solicitaron esperar hasta el próximo domingo cuando se espera un anuncio importante por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y fuera de ello, no han atendido respuesta a esta, ni a la petición para tener comunicación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía.

Si hay necesidad, se re direccionarán recursos

A pesar de que diputados locales del PRI, plantearon la posibilidad de que el congreso realizara un exhorto para que el Poder Ejecutivo redireccione recursos de obras, programas y acciones para el sector salud con el fin de combatir la emergencia de coronavirus, el gobernador del estado, señaló que por el momento existen recursos suficientes debido a los ahorros en las arcas estatales.

Sin embargo, destacó en caso de que haya que echar mano de otras partidas para salvaguardar la salud de los queretanos, esta medida se asumirá sin necesidad de que haya exhortos por parte del congreso, pues tiene claro que en Querétaro se tiene como prioridad este tema y aseguró que no se permitirán escenarios como lo que ocurre en países como Ecuador.

“Todavía no puedo darles una cifra (de cuánto hemos gastado por el Covid-19) porque seguimos haciendo compras, sí quiero decirles que son varios millones de pesos, pero esto gracias al control y la disciplina financiera que mi administración ha tenido, no hemos tenido problemas, hemos salido a la compra, seguimos fuertes en esto, no necesito suspender en este momento ningún programa o acción que tiene el gobierno del estado, pero no me tienen que exhortar, si tuviera que redireccionar programas, obras y acciones en salud de los queretanos, lo voy a hacer en estos momentos la fortaleza financiera está sacando a Querétaro adelante”, dijo.

Cabe destacar que a pesar de que no dio números, el mandatario sí advirtió que de entrada los proyectos extraordinarios que se habían comprometido para realizar obras en los 18 municipios, podrían quedar en ‘standby’ hasta hacer un corte cuando concluya la emergencia.

Proveedores de salud son unos…

En otro de los rubros que abordó el gobernador del estado, calificó como “irresponsables” a las empresas proveedoras del sector salud a quienes se ha acudido para comprar el 100 por ciento de los materiales e insumos de protección que se requerían para que los médicos y enfermeras no expongan su salud al atender casos de coronavirus, tales como los trajes desechables y ventiladores para las camas, puesto que han especulado con los precios de dichos productos

A pesar de que se alcanzaron a comprar estos insumos a un precio razonable durante la semana anterior y ya se encuentran disponibles en almacén, para esta semana se buscó una nueva cotización y los precios han sido duplicados.

“Nosotros logramos comprar a tiempo los trajes de protección en 450 pesos en el mercado, a la semana siguiente ya nos los querían vender en 900 pesos, los ventiladores empezaron en 20 mil dólares y ya están en 50 mil dólares, esto no puede ser, no tengo palabras, bueno sí las tengo pero no las quiero decir”, expresó.

Listo un programa de apoyo económico para trabajadores que perdieron su ingreso.

Finalmente Domínguez Servién aseguró que está listo un programa de apoyo económico para los trabajadores que han quedado sin remuneración por el cierre parcial de establecimientos y actividades, el cual será dado a conocer el próximo sábado y a quienes aseguró no se dejará solos durante esta crisis.

“La bolsa ya la tenemos dentro de finanzas, el sábado te podré decir exactamente en qué va a consistir este programa, se está afinando con mi equipo, estamos corriendo los números con actores como Canirac, como Canaco, como tianguistas, con los diferentes municipios para ver desde un compañero taquero, talachero, muchos sectores que estamos viendo estos números, poderlos correr y verificar para que todo el mundo nos ayude, va a haber grandes necesidades que nadie vaya a duplicar este tipo de apoyos y que seamos solidarios todos los queretanos , lo que te puedo decir es que el dinero está listo para hacer esta compra”, concluyó.

Que sirva mi ejemplo: así vive su cuarentena el gobernador.

Sobre su estado de salud, el mandatario aseguró que el COVID-19 ataca por picos y aseguró que a partir de que recibió los resultados positivos, ha permanecido en su habitación y su familia sólo le pasa alimentos y objetos que requiera, sin embargo, asegura que los síntomas van y vienen.

“El mismo lunes siguieron los síntomas, no hay nada, más que puro paracetamol que es lo que me bajaba la fiebre pero a las 4 o 5 horas. El martes estuve tranquilo, pensaba que esto empezaba a ceder, pero en la madrugada del miércoles volvió la temperatura arriba de 38 grados y me dicen que estos son picos, fue complicada esta noche, pero el día de hoy después de un reposo el día de ayer toda la tarde, logré estabilizar, he pasado esta noche bien, y todo el día de hoy tranquilo, solo con algo de tos y dolor muscular”, dijo.

Finalmente hizo un llamado a la población para redoblar los esfuerzos en las medidas de prevención, pues dijo, en su caso no pudo determinar cuál fue la fuente de contagio por lo que se trata de un virus sumamente peligroso y aseguró que del 3 al 30 de abril será un periodo crítico para poder reducir la brecha de contagios en el país.

“Por más que pienso, reviso hacia atrás, no sé quién me contagió, no lo asocio a ningún caso importado, no sé cómo me contagié, esto le puede pasar a cualquiera”, concluyó.