RENUNCIA CARLOS URZÚA A LA SHCP Y EL PESO PIERDE TERRENO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Esta mañana renunció Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal por discrepancias en materia económica e imposiciones.

Según explica en su carta de renuncia dirigida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo “discrepancias en materia económica porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, señala.

Sin embargo, la gota que habría llenado el vaso de uno de los hombres fuertes del presidente, fue la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Por los motivos anteriores me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, concluye.

Cabe destacar que Urzúa ha sido uno de los pilares en la carrera política de López Obrador desde la Jefatura de Gobierno, donde fue Secretario de Finanzas. 

En su lugar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En un mensaje a medios de comunicación López Obrador aseguró que Carlos Urzúa no estaba “conforme” con sus decisiones.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años”, señaló el Presidente. “No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, explicó.

RENUNCIA REPERCUTE AL PESO

Tras esta renuncia, el peso mexicano perdió terreno en los mercados internacionales al caer 1.9 puntos, es decir, una depreciación de 30 centavos, por lo que el dólar al menudeo se vende por encima de los 19.55 pesos en ventanilla.

Al mayoreo, el dólar pasó de los 18.91 pesos, a los 19.30 y la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un retroceso de 0.58 por ciento.