ASFIXIA ECONÓMICAMENTE COVID19 A ARTISTAS QUERETANOS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Viven del aplauso, metafórica y categóricamente, de presentarse en festivales, teatros, auditorios, y carpas que hoy permanecen con el telón abajo a causa del coronavirus.

Como muchas otras profesiones y comercios, los artistas queretanos hoy atraviesan momentos difíciles, impedidos para realizar presentaciones por las medidas de confinamiento y sana distancia que ha permanecido ya casi dos meses.

Este es el caso del artista de danza aérea y fundador de la escuela Circo Nimbus, Mizraim Montiel, quien apenas cuenta con 24 años y que ve como durante este tiempo, el proyecto que inició hace tres años y que ha colocado a Querétaro en los primeros planos nacionales e internacionales del circo contemporáneo, es asfixiado económicamente a causa del covid.

“Yo comencé este proyecto cuando estaba recientemente cumpliendo 20 años y desde que yo empecé a dar clases que fue a los 15 años, quise tener algún día mi propia escuela… Antes había una compañía que se llamaba El Taller y me propusieron quedarme con la parte de la danza aérea cambiándole de nombre”, recuerda.

Así nació la escuela de artes escénicas Circo Nimbus, bajo la convicción de tener un sentido amplio de responsabilidad social con el arte, con costos accesibles e inclusive sin costo para aquellos alumnos que demuestren talento y no cuenten con los recursos económicos para pagar una mensualidad.

“Yo nunca tuve así como la gran cantidad de recursos económicos y entonces nunca me gustó que si quieres entrar a la compañía o si quieres hacer tal cosa de la escuela, tienes que pagar clases o más dinero, yo no conocía a  compañeros que eran muy buenos pero no tenían suficiente dinero para pagar, entonces desde el principio yo no quise tener precios excesivos y si alguien es lo suficientemente bueno y me dice que quiere seguir, pues adelante, en ese momento tenemos a 3 becados”, destacó.

Esta filosofía de trabajo rindió frutos de manera inmediata, llevando a la escuela a los puestos más altos de las 9 competencias nacionales e internacionales en las que han participado durante los últimos cuatro años y ganando en poco tiempo su invitación al Festival de Artes Escénicas de Querétaro, donde presumen de ser la compañía más joven en participar.

Además, apuesta por que sus espectáculos narren historias que tengan un sentido social y narren historias que merezcan ser contadas.

“Frenesí hablaba justamente acerca de la violencia de género, tocamos cosas un poco más oscuras, pero que creemos que deben ser presentadas, nuestro espectáculo estrella es Limbo, que habla del inframundo”, destacó.

De artista no te mueres de hambre.

Además de lidiar con todos los arquetipos sociales negativos con los que se le ha asociado al arte, MIzraim enseña a sus alumnos a mantener la disciplina para lograr los objetivos y alienta a los más jóvenes a luchar para poder vivir ejerciendo sus habilidades de manera profesional.

“Cuando son nuevas y quieren dedicarse a esto, siempre dicen, esque mis papás dicen que me voy a morir de hambre, es que mis papás dicen que esto no deja, y  yo les digo, no es que esto no deje, es como en cualquier profesión, por ejemplo si quieres ser doctor, puedes ser el jefe de medicina de algún hospital prestigioso si eres lo suficientemente bueno, pero sin verlo de modo peyorativo, pero puedes ser de los que dan consulta por 30 pesitos, en el caso del artista es igual, si tu arte, si tu producto es lo suficientemente bueno te van a querer pagar lo que sea”, expresó.

No obstante la pandemia, hoy por hoy, como a muchos queretanos, les impide obtener una remuneración, pues durante el confinamiento y a pesar de realizar sus clases en línea no se obliga a ninguno de sus más de 30 estudiantes a pagar su mensualidad para acceder a ellas, pues muchos de ellos atraviesan por la misma situación.

“La contraparte es lo de la pandemia, en la pandemia de plano es que ya no es ni siquiera que no nos contraten, no podemos ni siquiera a ofrecer nuestros servicios porque no podemos ir en contra de la salud pública, nosotros estamos pregonando que debe de haber una responsabilidad social y nosotros mismos no podemos estar arriesgando a otras personas, pero lo difícil es que si hacemos esto nos quedamos sin un solo sustento”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad queretana para apoyar a los artistas queretanos a través de donativos o difusión de sus actividades.

Para más información, pueden encontrarlos como Circo Nimbus en sus redes sociales.