LA MAYORÍA DE SINDICATOS QUERETANOS NO FUERON LEGITIMADOS: LSM

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

En Querétaro más del 80 por ciento de los Contratos Colectivos de Trabajo no han sido legitimados y vencerán el próximo 1 de mayo, de acuerdo al cumplimiento de los plazos estipulados en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo realizada en el 2019, indicó la secretaria del trabajo en el estado, Liliana San Martín.

Aunque se tiene un acercamiento con los líderes sindicales, Querétaro forma parte de esta estadística de Contratos Colectivos de Trabajo que quedarían sin vigencia, debido a que la reforma establecía que los trabajadores debieron haber manifestado su intensión de pertenecer a estas representaciones sindicales, lo cual no ha pasado en la mayoría de los casos.

“Lo que visualiza la Federación, es que el 80 por ciento de contratos, los colectivos van a quedarse sin efecto por no haber agotado los procedimientos de legitimación, en el caso de Querétaro hemos sido muy puntuales en apoyar a los propios sindicatos de que realicen en este procedimiento. Y debo ser muy cierta en decir que tenemos muy buena relación con el Centro Federal, que las dificultades que han enfrentado nuestros sindicatos a través de esta plataforma nacional nos ayudan a resolverlo de la manera más inmediata posible”, dijo. 

La secretaria expresó que esta cifra denota que tanto a nivel nacional como a nivel local, existen sindicatos que ya no representan, ni protegen a sus trabajadores y subsisten como un modelo proteccionista, donde sus sindicalizados no están al tanto de las negociaciones que hacen sus dirigencias con las empresas, por lo que aseguró que la Secretaría del Trabajo incrementará su papel para dialogar con empresas y sindicatos para resolver cualquier problemática que pudiera surgir después del 1ero de mayo.

“También precisar que existía un número sumamente significativo de contratos que eran de protección, yo lo he dicho en público y lo he dicho en privada con los sindicatos y con los empresarios, esos sindicatos, esos contratos hoy no son garantes de absolutamente nada. Y hay que aprender a jugar con las nuevas reglas y hay que aprender a hacerlo bien para cuidar nuestra paz laboral”, dijo.