SUSPENDEN CLASES EN EL CEDART, MAESTROS SE VAN A HUELGA

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 


Esta mañana, maestros del Centro de Educación Artística (CEDART) Ignacio Mariano de las Casas, se van a huelga en apoyo a la situación de maestros que fueron contratados bajo el modelo de clave 20, a los cuales no se les han respetado sus derechos laborales, a un día de que venza el plazo para renovar sus contratos, por lo que al momento no hay clases en la institución.

El profesor Juan José Bárcenas, indicó que al ser un centro federal, la escuela no pertenece a Usebeq o al sistema estatal de educación por lo que los contratos de docentes son realizados por la federación bajo los modelos de base y clave 20, los cuales tienen un periodo de 6 meses, por lo que los profesores deben de ser recontratados para seguir en funciones.

“Esas clave 20 se han convertido en una especie de mecanismo de miedo hacia el maestro, si dices algo que no me gusta ya no te contrato y como no tienes la basificacion no tienes los derechos laborales para hacer un reclamo”, expresó.

De acuerdo al docente, cada 4 meses se ha negociado con la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA), debido a que a por lo menos 18 maestros les han disminuido el número de horas que estaban contratados a prácticamente la mitad y se han presionado sobre todo a maestras.

“Teníamos al rededor de 18 maestros con problemas laborales han ido avanzando y la expectativa y la promesa de la SGEIA. Actualmente tenemos 5 o 6 maestros que tienen problemas de contratación actualmente una de ellas está sin ninguna hora te contratada, es una maestra de plásticas”, comentó.

Añadió que actualmente todavía entre 5 y 6 maestros tienen esta problemática, inclusive a una maestra de artes plásticas no se le asignó ninguna hora para este semestre, lo cual dijo, provoca una falta de certeza laboral de los docentes, por lo que al paro se unieron el 90 por ciento de los 40 maestros que trabajan en el CEDART, de los cuales dijo, unos 30 están sindicalizados.

Finalmente expresó que la huelga se llevó a cabo, debido a que este miércoles vence el plazo para las recontrataciones y aseguró que si hubiera voluntad de las autoridades, el problema sería resuelto en menos de media hora.  

“No tenemos la certeza laboral de todos nuestros compañeros. No se pudieron dar clases, confiamos en que la autoridad tenga la disposición de solucionarlo hoy mismo, mañana cierran contratación, si la contratación de nuestros compañeros no se soluciona al día de mañana quien sabe hasta cuando, nos han mentido las autoridades, nos dicen que ya se va a solucionar y nada”, concluyó.