MARCHAN CONTRA EL TABACO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 31 de mayo de 2017.- Esta mañana, adultos mayores y derechohabientes del IMSS, marcharon en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones para conmemorar el Día Mundial del Tabaco.

De acuerdo al Delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruiz López, el 30 por ciento de los niños en el país son fumadores pasivos, debido a que los padres de familia realizan esta práctica cuando están cerca de sus hijos lo cual se ha detectado como un grave problema en la búsqueda por erradicar esta adicción.

“Esta sinergia con la CECA y su director Guillermo Tamborrel nos va a permitir llevar a cabo acciones en conjunto para atacar al tabaquismo… nosotros sabemos que el 30 por ciento de los niños, actualmente tienen esta deficiencia de ser fumadores pasivos, ya que sus papás delante de ellos fuman y los contaminan, esto puede causar un cáncer posterior en pulmón, garganta o lengua”, dijo.

Querétaro ocupa el 5to lugar a nivel nacional en fumadores por lo que de acuerdo a estimaciones de la CECA cada año mueren mil 400 queretanos a causa del tabaco. En todo el país más del 17 por ciento de adolescentes entre 13 y 15 años consume alguna forma del tabaco y aunque la mayoría comienza a fumar a los 13 años de edad, el número de casos de 7 u 8 años comienza a crecer.

La marcha salió de Plaza de la Constitución hacia el Palacio de la Corregidora y tuvo el fin de concientizar sobre esta adicción, aseguró el Titular de la CECA, Guillermo Tamborrel Suárez.

“De 10 fumadores, 8 a lo largo del año piensan en dejar de fumar, 6 emprenden una acción, dos de ellos acuden a un tercero en busca de apoyo y lamentablemente el promedio nacional dice que sólo uno de ellos lo logra”, comentó.