REVISÓ UAQ OBSERVACIONES DE LA ESFE

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 29 de septiembre de 2017.- La Comisión de Presupuestos de la Universidad Autónoma de Querétaro, revisó las 95 observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la cuenta 2015, donde detectaron que las cuentas de la máxima casa de estudios se encuentran en orden y que las irregularidades derivan de la forma en cómo se auditó, indicó Germinal Cantó Alarcón, integrante de esta comisión.

“Un gran número de observaciones derivan de que la ESFE fiscaliza a la máxima casa de estudios de Querétaro como si fuera una entidad para estatal, desconociendo que es una institución autónoma, como lo es la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, la Defensoría de los Derechos Humanos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y se hace caso omiso a la normatividad de la Universidad y de la Ley Orgánica”.

Citó como ejemplo el señalamiento por el adeudamiento con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), además de la pretensión para que la UAQ pague el impuesto predial. Añadió que otras de las observaciones son en relación al proceso de ingeniería administrativa de rectoría, las facultades y la escuela de bachilleres, para ajustar el sistema de contabilidad a las disposiciones normativas del Consejo Nacional de Normatividad Contable.

“A pesar del esfuerzo económico y el compromiso de su personal, la UAQ ha logrado un avance del 30 por ciento, pero se estima que pudieran transcurrir cinco años más para cumplir en su totalidad con la normatividad contable. Además se detectó que la UAQ es observada por incumplimiento de los contratos colectivos, los cuales no son tratados con las prestaciones que reconoce la SEP”.

Detalló que este tema será recurrente en las auditorías, debido a la importancia de cumplir con los compromisos en beneficio de los administrativos y académicos. Por último manifestó que las observaciones hechas por la ESFE ya fueron atendidas, las cuales dijo no pusieron en riesgo las finanzas de la institución.