CABIFY Y UBER DEBERÁN PAGAR IMPUESTOS PARA PODER OPERAR: PANCHO

Por Lupita Jiménez
 
@gualitajimenez
 
 
Santiago de Querétaro, Qro., a 25 de Enero de 2016.- Buscaría el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, que Uber y Cabify paguen impuestos para que puedan operar en Querétaro, esto tras la disposición de la Secretaría de Economía en este rubro.
 
Cabe recordar que mientras Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado, estuvo de gira por España, taxistas de diferentes asociaciones se manifestaron contra la operación en la entidad de empresas como Uber y Cabify, el mandatario estatal a su regreso indicó que respetaría las actuaciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT) en materia de normatividad de las diferentes formas de transporte; no obstante, afirmó que se reuniría con estas empresas para verificar su situación en el tema de pago de impuestos.
 
"Vamos a platicar esta semana, porque en un comunicado, no de este año, sino del año pasado, de la Secretaría de Economía, con base a este tipo de empresas, lo que vamos a hacer es meterlos en la ley y que paguen impuestos, y a diferenciar que ellos no pueden hacer paradas, en la Central camionera, en un mercado público, en una plaza pública. Y van a tener totalmente el apoyo los taxistas del estado, saben del proyecto enorme que será el transporte público, y no nada más implica camiones, sino vamos a trabajar de la mano de los trabajadores de taxistas, que fue un compromiso mío de la campaña", destacó el ejecutivo estatal. 

Por su parte, Alejandro Delgado Oscoy, director del IQT, destacó que dos organizaciones de taxistas ya utilizan plataformas tecnológicas como 'Easy Taxi', en su intención de modernizarse y ser competitivos; esto, principalmente en San Juan del Río y la capital; indicó que también una asociación de Corregidora podría tener una aplicación.

Sin embargo, en el tema de Uber y Cabify, reiteró que velarán por cumplir con la legalidad establecida al momento y recalcó el apoyo que recibirá el transporte público concesionado de taxis.

"Creo que en Querétaro ha habido una buena calidad, aunque todavía hay mucha oportunidad de que los concesionarios de taxi mejoren, pero está abierto el mercado para todos; pero si, lo que puedo decir como el director del Instituto Queretano del Transporte es que la ley se tiene que aplicar mientras está establecida como ahora está", sentenció Delgado Oscoy.

También indicó que está dispuesto a dialogar con la LVIII Legislatura y compartirles la visión del Instituto Queretano del Transporte en el tema de la regulación de estas empresas.