COLOCAN CON ÉXITO ENDOPRÓTESIS ABDOMINAL EN HOSPITAL SAN JOSÉ

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Los doctores Oscar Rojas, José Manuel González, Jesús Uribe Moreno y la doctora Ana Lilia Rayas, realizaron la colocación de una Endoprótesis de Aorta Abdominal, procedimiento especializado realizado por hemodinamia (cateterismo) para el tratamiento de ateroesclerosis derivada de tabaquismo, , así como la apertura de dos Balones Medicados en las Arterias Iliacas principales.

El procedimiento, realizado en el área de Hemodinama del Hospital San José de Querétaro, se practicó en un paciente que hace 4 años ya había sido intervenido por ateroesclerosis, al cual se le colocaron Stent’s (estents) para mejorar su circulación, sin embargo, por presentarse nuevamente el padecimiento, se le aplicaron estas técnicas.

Los médicos colocaron en la Aorta Abdominal una Endoprótesis, de Cromo-Cobalto cubierta de polietileno, cuya función dentro de la arteria es expandirse y atrapar entre las paredes del vaso y la endoprótesis, los coágulos existentes que no permitían un óptimo flujo sanguíneo, a fin de mejorar la circulación.

Cabe recordar que la arteria Aorta es la más importante del cuerpo, ya que es responsable de llevar la sangre a todo el cuerpo, excepto a los pulmones.

Debido a que también había presencia de coágulos y limitación de circulación en las Arterias Iliacas, lo que no permitía una buena irrigación sanguínea a las extremidades inferiores, los doctores realizaron un procedimiento con dos Balones Medicados, que contienen fármacos que ayudan a mejorar la circulación por dentro de estos vasos.

Los Balones Medicados únicamente fueron “inflados” por dos minutos, a fin de liberar y permitir la acción del fármaco que contenían sobre los coágulos y las paredes de las arterias; posteriormente fueron retirados.

Cabe resaltar que este procedimiento especializado no es de práctica común por su complejidad y requerimientos técnicos, con los cuales cuenta el Hospital San José de Querétaro.

Los doctores indicaron que ambos procedimientos fueron 100 por ciento exitosos en lo clínico, técnico y hemodinámico; debido a que mejoró el flujo de las arterias y hubo una disminución de los síntomas, lo que mejorará la calidad de vida del paciente.