PERMANECE GOBERNADOR CON SÍNTOMAS LEVES; SOLO UN MÉDICO POSITIVO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro confirmó que hasta el momento solo se tiene el caso de un médico que fue reportado como positivo a COVID-19, mientras que el estado de salud del gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien también resultó positivo durante el pasado lunes permanece estable y con síntomas leves.

En una teleconferencia de prensa, la directora de servicios de salud en el estado, Dra. Martina Pérez Rendón, informó sobre el estado que guardan los 29 casos que han sido detectados hasta ahora con coronavirus en la entidad y las acciones que se realizan por parte de las autoridades.

“Solo tenemos un médico reportado (con Covid-19), que en sus contactos no se identificó ninguno más, como muchos médicos comparte de una institución a otra y no se pudo determinar con claridad la fuente de contagio, tenía el antecedente de haber interactuado con un extranjero, pero no fue posible contactar a ese extranjero”, destacó al asegurar que ninguno de sus compañeros médicos o enfermeras ha presentado síntomas de contagio.

El gobernador no se contagió en la Copa Roca.

Respecto al estado de salud del gobernador, Francisco Domínguez Servién, la doctora aseguró que permanece en su domicilio con síntomas leves, desde donde mantiene la dirección de la estrategia estatal para combatir la pandemia y precisó que por el momento es imposible determinar cual fue la fuente de contagio de coronavirus.

Sin embargo, fue clara al descartar que el contagio pudiera haberse dado en la inauguración de la Copa Roca que se llevó a cabo un día antes de que se decretaran las medidas de prevención generales pues dijo, hace más de 15 días que se llevó a cabo este evento.

“Esto ya tiene más de 15 días que fue este evento y recordemos que el periodo de incubación es de 14 días, en promedio de 5 a 7 días, la mayoría de personas que se exponen a alguien que lo contagie se presentan síntomas de 5 a 7 días, así que podíamos asumir que no, como él mismo lo manifestó no podemos identificar la fuente de contagio, pudo ser desde haber tocado una superficie contaminada”, dijo.  

Y es que una de las instituciones educativas del estado de Jalisco que participó en este justa deportiva informó que por lo menos cuatro de sus estudiantes resultaron positivos a coronavirus, sin embargo, luego de la investigación realizada por las autoridades en materia de salud, solo se tuvo conocimiento de una persona con este estatus, sin embargo, la prueba que se había realizado, se había hecho en un laboratorio particular no avalado por la Secretaría de Salud para este fin.

“Una inquietud es qué pasó con las personas que habían participado en la Copa Ropa. Cuando hicimos y se habló incluso en algún medio se comentó que eran confirmados y que las personas habían tenido un cuadro respiratorio leve, de esas 4 solo una persona había tenido un resultado positivo de un laboratorio privado que no estaba validado por el INDRE, no hubo necesidad de hospitalización y no tuvimos ningún otro caso reportado en el seguimiento que se hizo”, concluyó.  

Finalmente Pérez Rendón, confirmó que hasta el momento, ni ella, ni ningún miembro del gabinete o colaborador del gobernador ha presentado síntomas de contagio.