CONTABILIZADOS MIL 496 CASOS DE VIH EN QUERÉTARO

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

 

Querétaro, Qro a 1 de diciembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación dio a conocer cifras y datos acerca de esta enfermedad en Querétaro. El titular del INMUPRED, Germán de la Torre Jiménez, destacó que en Querétaro se tienen contabilizadas mil 496 personas con este padecimiento, con mayor concentración en hombres de 25 a 29 años (mil 253 corresponden a hombres y 243 a mujeres); sin embargo, por cada persona diagnosticada, por lo menos hay otras tres más que lo desconocen; en el estado, de las formas perinatal, sanguínea y sexual, la más concurrente es ésta última.

Asimismo, a raíz de la encuesta realizada sobre discriminación en la capital, detalló que "el 19.4 por ciento de las personas encuestadas mencionaron que no estarían dispuestos a convivir con personas portadoras del virus. Este es un ejemplo sobre la existencia de una criminalización social de las personas con VIH SIDA, quienes viven rodeados de estigmas tales como: todos los que lo padecen son homosexuales o trabajadoras sexuales; es un castigo divino por conductas promiscuas, es un impedimento civil para contraer matrimonio y custodias, entre otras", puntualizó Germán de la Torre.

De acuerdo con la tipología de ONU Sida, México tiene una epidemia concentrada, la cual afecta principalmente a las siguientes poblaciones clave: hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas, trabajadores y trabajadoras del sexo comercial, personas transgénero, transexuales y travestis.

Asimismo, reportó que en este año se han atendido a 47 personas portadoras que han sufrido discriminación; 2 de ellas han sido por discriminación laboral. "Dos personas por situación laboral y despido injustificado por ser portadoras del virus del VIH SIDA y los dos se han resuelto. En uno se resolvió: pidió su finiquito, le dieron una bonificación y una disculpa públicamente. En el otro, se le restableció su puesto laboral", informó.

También destacó que hace falta educación sexual en la materia, para evitar más casos de este tipo. El director del INMUPRED añadió que este año se registraron 18 fallecimientos de personas afectadas con esta enfermedad; sin embargo, también resaltó que la esperanza de vida de una persona con VIH SIDA es de 40 años, incrementando en los últimos años por los avances en la medicina.

Por último, invitó a la población a que se acerquen a las actividades que realizará el INMUPRED, con foros, talleres, conferencias y pláticas de sensibilización; además, el 2 y 6 de diciembre se estarán realizando pruebas rápidas para la detección del VIH en las instalaciones del Centro Cívico. Mientras que la Secretaría de Salud del estado, los días 28, 29 y 30 de diciembre, montará módulos de toma de pruebas rápidas en el Jardín Guerrero.