PEDIRÁN MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTA QUERETANO A CNDH

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

 

El caso de las presuntas amenazas del representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, José Luis Aguilera Ortiz y su hijo, José Luis Aguilera Rico, actual regidor del municipio de Querétaro, en contra del periodista Alejandro Payán, será llevado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar nuevas medidas de protección.

Luego de que el próximo 3 de marzo se cumplirá un año de haberse presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia sin que se conozcan avances en el caso, el abogado Rogelio Estrada Pacheco, tomó el caso para llevarlo ante la CNDH y solicitar una custodia directa para el periodista ante el acoso que se mantiene a través de anónimos (troles) en redes sociales.

“La primera acción es acudir a la CNDH a presentar este escrito, solicitando que conozca la CNDH ya que no existe un mecanismo de protección a los periodistas, a las y los defensores de los derechos humanos, por eso debe conocer una institución federal. Para que se den tres medidas preventivas concretamente, sobre todo medidas urgentes, no solamente con el botón de pánico, sino de custodia directa al compañero Payán”, destacó.  

Cabe destacar que Alejandro Payán aseguró que en 2021, los Aguilera hablaron con el director del medio para el que laboraba, con el fin de acusarlo por realizar otras actividades propias de la comunicación social y luego de que éste realizaba una investigación sobre temas inmobiliarios en Querétaro y San Juan del Río que involucraba a los Aguilera, sin embargo, luego de una llamada telefónica, el hoy regidor, publicó en sus redes sociales el teléfono e información personal del periodista, lo que motivó la solicitud del mecanismo de protección de periodistas de la secretaría de gobernación, que le entregó un botón de pánico.

“Voy a seguir en este trabajo periodístico, voy a seguir haciéndolo y va a haber acciones. Hago un llamado al gobierno del estado y aclarar que este no es un tema entre particulares, esta es una agresión a la libertad de expresión, a esta libertad que tenemos los periodistas de ejercer esta investigación y también a la Fiscalía que no sea omisa en este caso, algunos compañeros han preguntado y prefiere omitir o no responder el fiscal, como este no es un caso mediático, pero ante la falta de avances en la investigación y sobre todo ante el acoso que sigue por parte de estos personajes que uno es funcionario estatal y otro es un regidor de la capital, debo hacer esta denuncia”, comentó.

Finalmente el periodista hizo un llamado al gobierno estatal, al gobierno municipal y a la fiscalía para tomar cartas en el asunto e investigar el caso, investigar las cuentas de twitter que son utilizadas para intimidar y acosar a periodistas y sentar un precedente para evitar futuros casos de este tipo.

“Nadie debe ser amenazado por realizar su trabajo, recordar que ellos tienen muchas cuentas (troles de twitter), las cuales ya están siendo investigadas y denunciar este caso. Hago público que cualquier situación que me suceda, los hago responsables tanto a José Luis Aguilera Ortiz, como a José Luis Aguilera Rico, uno es funcionario municipal y otro estatal y ojalá que cualquiera de las instancias de gobierno tome cartas en el asunto y revise el caso”, concluyó.