EN UN PAR DE SEMANAS LEY PARA UBER Y APLICACIÓN DE TAXIS: PANCHO

 Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 24 de febrero de 2016.- En un par de semanas se tendrá lista la reforma a la Ley de Movilidad del Estado para regular el servicio ejecutivo como Uber y Cabify, aseguró el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien señaló que a la par, ha instruido para dotar a los taxis de herramientas tecnológicas como una aplicación con el fin de generar competencia.

De acuerdo al mandatario estatal, su administración está a favor de que exista un clima de competencia para que la ciudadanía sea beneficiada con el enfrentamiento entre ambos servicios de transporte, inclusive, aseguró que existe la intensión de algunos taxistas para renovar sus unidades con el fin de ofrecer una mejor experiencia para los usuarios.

“Tiene las instrucciones mías de estar trabajando con diferentes elementos donde todos ganen y más los compañeros taxistas que tienen mucho tiempo trabajando, sin embargo, la competencia no la podemos evitar, simplemente hay que ponerlos con elementos, con dispositivos para que sean competitivos y nos han hecho varias organizaciones manifestaciones de este tipo e inclusive de modificar sus taxis para ir en una competencia con Uber o Cabify pero hoy he pedido paciencia, porque hay que llevar esto a la legislación”, expresó.

Además el mandatario se comprometió a que la reforma de ley que presentará su administración al Congreso, pondrá orden en la ciudad.

“Hoy tienen el derecho, por eso yo pido paciencia, voy a presentar una nueva ley para poner en orden. Tiene que regularizarse pero también apoyar a los compañeros taxistas y aquellos que quieran inscribirse”, comentó el gobernador.

LA LEY EN UN PAR DE SEMANAS, LOS OPERATIVOS SEGUIRÁN

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, informó que esta semana se sostendrán reuniones con las empresas de servicio ejecutivo y con las asociaciones de taxis de manera separada y la siguiente semana se realizarán en conjunto para detallar los pormenores de la ley. Sin embargo, puntualizó que en estos momentos el servicio ejecutivo no está permitido por lo que podrían continuar las detenciones.

“No se trata de establecer una solución por encimita, sino soluciones de fondo reales y verdaderas y la única solución es que exista una reforma a la Ley de Movilidad que permita que el servicio ejecutivo conviva con el servicio de taxis. En esta solución de fondo estamos trabajando con las diversas asociaciones de taxistas debidamente constituidos y se va a invitar a todo aquel que quiera participar, para tener el consenso de todos los participantes”, dijo.

Añadió que además de la regulación del servicio de transporte, la ley que permita la operación de Uber y Cabify deberá preveer que cumplan con todas las garantías para los trabajadores y socios.  

“La ley implica que haya oportunidades para todos, la misma oportunidad para todos, con una reforma no se privilegiara a ningún grupo, a ninguna persona, con la confianza de que las empresas queretanas, las empresas que le dan empleo a los queretanos, le garanticen a los trabajadores sus derechos y a los queretanos el servicio”, expresó.

Finalmente el Secretario de Gobierno aseguró que las detenciones y sanciones para los automóviles que presten el servicio ejecutivo se mantendrán hasta que no entre en vigor la nueva ley, ya que hoy por hoy es ilegal.

 “En estos momentos como ya lo he dicho, el servicio semejante a Uber, el servicio ejecutivo, no está regulado ni permitido en la ley, por lo que si se trata de situaciones de demandas reales que por un lado es los intereses de los taxistas y del otro el interés de estas empresas de tipo ejecutivo, lo que se está realizando es una serie de mesas para platicar con ambas partes por separado y la siguiente semana habrá reuniones con ambas partes, el IQT está realizando estas reuniones y en alguna de ellas estamos participando como Secretaría de Gobierno”, concluyó.