DETECTAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONSEJEROS DISTRITALES

Por: Gustavo López
@gusanodelmal

Querétaro, Qro a 29 de Noviembre de 2017.- A raíz de presuntas irregularidades detectadas por integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en siete de los 270 aspirantes a consejeros distritales que tomarían protesta este día, en Sesión del Consejo se determinó mover la fecha para este 30 de noviembre, con la finalidad de verificar los documentos de los implicados. 

El secretario ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia, detalló que fueron los propios partidos políticos lo que informaron acerca de las presuntas irregularidades de los aspirantes, pues durante la integración de los expedientes algunos de los representantes señalaron que entre estos siete había excandidatos del pasado proceso electoral del 2015, y algunos otros habían sido funcionarios públicos.

Recordó que durante la entrega de documentos, todos los aspirantes hicieron entrega de una carta compromiso en la que aseguren no haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos cuatro años, situación que dijo, se cumplió en cada uno de los 270 aspirantes a ocupar el cargo como consejero distrital.

“Vamos a verificar, uno de los requisitos que establece la norma tanto a nivel federal como estatal, dentro de los documentos se les solicitó a los aspirantes una carta bajo protesta de decir la verdad que cumplían con los requisitos que exigía la normatividad, que no habían sido candidatos, que no habían sido condenados por delitos dolosos o que no habían sido funcionarios públicos y por ello se debe realizar una revisión, porque tenemos observaciones de algunos partidos”.

Cabe señalar que los 270 consejeros distritales encabezarán los 27 consejos en las cuales está dividido el estado de Querétaro, de los cuales 135 serán consejeros propietarios y 135 suplentes. De acuerdo con la autoridad, en caso de detectar alguna irregularidad, se deberá suplir a dichos aspirantes con aquellos que si acrediten todos los requisitos que marca la Ley.