MÉXICO NO REABRIRÁ NEGOCIACIÓN DE TLCAN, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

México no reabrirá la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sin embargo, pedirá a entendimiento a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, aseguró el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al hablar sobre la llamada telefónica que sostuvo esta noche con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien se comprometió a invitar al gobierno de estados Unidos a lograr un entendimiento para que el TLC se mantenga como un acuerdo tripartita, el Presidente Electo fue claro al sostener que México ya llegó a un acuerdo y este se mantendrá firme cuando tome protesta para privilegiar la estabilidad de la economía nacional.

“Porque ya se llegó a un primer acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, México ya llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y esa negociación la llevó el actual gobierno de nuestro país, pero nosotros respaldamos ese acuerdo, estuvimos pendientes, fuimos observadores, se consiguió lo que consideramos era de justicia para México y ya nos entendimos con el Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, no ha sido así con Canadá y por eso ayer la llamada”, entendido.

Añadió que en palabras del Primer Ministro canadiense se ve complicado que se logre un acuerdo en las próximas horas, sin embargo, este viernes Canadá y Estados Unidos analizan una propuesta y contrapropuesta respectivamente y aclaró que aunque hoy se tendría previsto que se envíen los tratados de libre comercio al Senado de México y al Congreso Norteamericano, aún es posible que se adhiera Canadá.

“No hay fechas fatales, si bien es cierto que hoy vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso Estadounidense y al Senado Mexicano, hay todavía tiempo para que se logre un acuerdo trilateral. De todas maneras ya nosotros acordamos con el gobierno de Estados Unidos y no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones, que haya empleo y que no esté en riesgo la estabilidad financiera, por eso no se va a reabrir el tratado, ni la negociación con Estados Unidos”, dijo.

Finalmente, López Obrador destacó que se privilegiarán los buenos oficios políticos con ambos mandatarios, pues se plantea tener la mejor relación posible con los gobiernos de Trudeau y Trump.