FAVORECE AMPARO A COMERCIANTES RETIRADOS DE LA ALAMEDA

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

 

Querétaro, Qro a 1 de diciembre de 2016.- El secretario general de gobierno del municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, informó que se le fue notificada el día de ayer la resolución del amparo por parte del Juez IV de Distrito de Amparo y Juicios Federales, donde se indicó que se falló a favor de 60 de los comerciantes que fueron retirados de la Alameda (toda vez que el amparo fue interpuesto por 80 comerciantes de distintas organizaciones), y que se tendrá que brindar la autorización, por parte del municipio, de que se siga con sus actividades de comercio.

"Este amparo se resuelve en dos sentidos: por un lado, se decreta el sobreseguimiento, significa que se desechan las peticiones que en él se plantean; y por el otro lado, ampara a otro grupo de comerciantes. El objetivo de esta resolución es dejar insubsistente la resolución del retiro que se emitiera por parte de la autoridad municipal, que se les permita realizar las actividades de comercio, que esta se ha estado llevando a cabo; y por el otro lado, es que se les pueda devolver la mercancía, lo cual también se ha realizado a quienes han acreditado la propiedad", explicó.

Velázquez Pegueros destacó que esto es una etapa judicial y que se estará haciendo el análisis jurídico para que, en un plazo de 10 días hábiles, puedan interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, con el fin –dijo–, de proteger el espacio público de la Alameda Hidalgo. Por lo tanto, calculó el secretario, podría durar el proceso aún entre 6 y 7 meses.

"Después de esta resolución, estamos haciendo el análisis jurídico de la misma, con el objetivo de poner plantear una defensa que los ciudadanos nos han hecho en reiteradas ocasiones, la defensa, el cuidado y el habilitar la Alameda como un espacio público para el disfrute de todos", señaló.

No obstante, el funcionario puntualizó que hasta que no sea cosa juzgada por parte de la Suprema Corte de Justicia, en caso de que haya más etapas del litigio, no se podría hacer algún movimiento por parte de los comerciantes; es decir, que no podrían reinstalarse en la Alameda necesariamente, sino que el municipio de Querétaro tendrá la facultad de definir cuál será el espacio.

Por otro lado, el líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola, pidió a las autoridades municipales que respetaran las resoluciones del juez federal, y reiteró que están en disposición de negociar para finiquitar este proceso.

"Nosotros estaríamos en la disposición de escuchar qué proponen, para que quede claro a la opinión pública dónde está la intransigencia, dónde está la intolerancia. Nosotros hoy le decimos que estamos dispuestos a escuchar una propuesta de solución integral al conflicto, y a que acaten las resoluciones que están emitiendo las autoridades federales", indicó González Loyola.

Agregó que "a ningún comerciante de la Unidad Cívica se les ha permitido un lugar autorizado; lo emplazo a que exhiba la autorización o la minuta donde están trabajado algunos comerciantes. Nos estamos poniendo sin autorización en la colonia Ricardo Flores Magón, que no tiene punto de comparación con el lugar que estaba autorizado en el andador comercial Alameda Hidalgo. Se confirma con esta resolución que este espacio tenía permiso legalmente establecido; que además tenemos licencias de funcionamiento plenamente establecidas", detalló.

Ante estos hechos, el Presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se limitó a mencionar que este proceso será encabezado por el secretario de gobierno, pero dejó en claro que los espacios públicos no se negociarán.

"La mesa de diálogo ha estado abierta desde el primer momento en que esta administración inició sus funciones, y la postura nuestra es la postura que ya ha dado el secretario de gobierno y ahí ustedes tendrán toda la información correspondiente. Él es el secretario a quien le he delegado esta responsabilidad para que cumpla con esa tarea que es el reordenamiento del comercio en la vía pública, que es una de las demandas más importantes de la sociedad. Habría posibilidad de realizar concertaciones siempre, sí, pero nunca negociaciones en torno al espacio público. Ese tiempo se acabó en este municipio", finalizó.