QUIERE CMIC QUE TERMINALES SEAN PARA CONSTRUCTORES LOCALES

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Los constructores queretanos estarían interesados en participar en las licitaciones para la construcción de una parte del proyecto del Tren Rápido México-Querétaro, aseguró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde.

Tras el anuncio del gobierno federal para reactivar el proyecto que fuera cancelado durante el sexenio anterior aunque bajo una modalidad de concesión, es decir, en el que la Iniciativa Privada aportara el capital para la construcción, el líder del sector de la construcción en la entidad, comentó que se trata de una excelente noticia para la reactivación económica de la entidad.

“Lo vemos con muy buenos ojos, creemos que es una muy buena inversión que sí se requiere y hay que decir por qué, porque la carretera 57 es la más transitada de México y desafortunadamente también es una de las que tiene más accidentes, entonces una alternativa muy buena es este tren que estamos comentando”, expresó.

De acuerdo a lo proyectado por la federación, la obra arrancaría en junio de 2021 con un monto de 51 mil 300 millones de pesos, lo cual dijo, es un 35 por ciento más de lo que se tenía contemplado para este proyecto en el sexenio anterior.

Van por la construcción de las estaciones.

A pesar de estar consciente que el trazo estructural del tren, probablemente sea licitado en su totalidad a alguna empresa especializada, los constructores queretanos ven con esperanza que las estaciones que se encuentren dentro del territorio estatal pueden ser concursadas para desarrolladores locales con el fin de que esto detone el sector.

Además, el gobernador del estado ha referido que ha recomendado a la federación que la estación de destino del tren pueda ubicarse en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) y una estación intermedia pudiera colocarse en San Juan del Río.

“Sí nos interesa, va a llegar aquí a Querétaro, aunque sea la parte cercana a Querétaro que participemos. (Se requiere) De capacidad de trabajo, conocimiento técnico, recursos, porque se oye muy bien que van a estar los fondos, pero es como en todas las obras, tienes que estarla financiando, tienes que hacer la parte proporcional de la obra de acuerdo al programa y luego la cobras, se tiene que tener ese recurso y se tiene que tener esa capacidad del compromiso que tú adquieras con alguna parte de este tipo de obra y es donde nosotros buscamos participar como tipo consorcio, es decir una agrupación de varios constructores”, comentó.