QUIEREN QUE TODOS LOS MUNICIPIOS COBREN IMPUESTO HOTELERO

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

 

Querétaro, Qro a 21 de octubre de 2016.- Luego de la propuesta que formuló la diputada panista Leticia Rubio Montes de aplicar el esquema de impuestos para hoteles a todos los municipios de la capital, el alcalde Marcos Aguilar aplaudió la iniciativa que dijo, convirtió al municipio de Querétaro como el primero en el país en generar esta contribución. En este sentido, indicó que éste sería un elemento que brindaría mayores recursos a los ayuntamientos.

"Somos el primer municipio en todo el país que realiza un cobro de esta naturaleza y nos va a generar un ingreso muy importante que puede llegar hasta 24 mdp. Aplaudo esa decisión; es una manera de que los municipios obtengan autonomía e independencia para promover las fortalezas turísticas de cada uno de esos espacios; y eso nos ayuda a que el recurso que maneja históricamente el estado, tenga mayor ingreso bajo esta circunstancia", indicó Aguilar Vega.

Asimismo, el presidente municipal de Querétaro apuntó que este tipo de impuestos no afectan al grueso de la población, sino de manera mínima a los visitantes que se hospedan en estos espacios, por lo que ve viable que avance dicha iniciativa.

Por su parte, el diputado panista Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del congreso local, aseguró que esta alternativa de impuestos hotelero dependerá de los municipios, y de la merma que pudiera generar el presupuesto de egresos de la federación y del estado en los recursos municipales.

"Tuvimos una plática con un especialista financiero en la legislatura y habla de que puede venir una crisis muy severa en el 2017 y que deberían darle más facultades potestativas a los estados y municipios para que pudieran tener mayores ingresos. Pero eso no se verá hasta la intención que tengan los presidentes y cabildos en la ley de ingresos. Hasta ahorita, ninguno lo ha comentado".

De acuerdo con información que ha otorgado la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, encabezada por Esther Carboney Echave, de un padrón de 151 hoteles en la capital, 71 por ciento ha cubierto su pago del Impuesto Sobre el Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación de Servicios de Hospedaje, por lo que queda pendiente la tributación de 29 por ciento.

Con esto, la administración municipal de Querétaro ha recaudado 7 millones de pesos a través del pago de este impuesto, que comenzó a facturarse a partir de febrero del presente año, tras la reconfiguración tributaria que planteó la alcaldía en la Ley de Ingresos 2016.