HASTA 4 AÑOS DE CÁRCEL PODRÏA ALCANZAR QUIEN ENVENENÓ A ATHOS

Por: Francisco Hernández 

@Hernandez14Paco


Tras la indignación que causó la pérdida de los perritos rescatistas Athos y Tango, quienes fueron arteramente envenenados con salchichas y los movimientos #JusticiaParaAthos y #JusticiaParaTango que invadieron este martes las redes sociales, la ley vigente en Querétaro indica que el culpable podría fundirse durante 4 años en prisión de comprobarse el delito. 

Y es que el delito de maltrato animal fue tipificado en el 2014 por la LVII Legislatura del Estado, por iniciativa de los entonces diputados Luis Nava -hoy alcalde de Querétaro- y Braulio Guerra -hoy magistrado del TSJ-. 

Dicha ley mandata que un delito de esta naturaleza en contra de Athos y Tango, podría alcanzar una pena de 4 años de prisión o multa de 100 a 500 UMAS, equivalente a cerca de 45 mil pesos. 

Para que esto suceda, sin embargo, tienen que cumplirse con la tipificación de la conducta, es decir, probar que el binomio canino fue envenenado por la persona responsable y que exista una denuncia ante el Ministerio Público, pues es imposible para las autoridades actuar de oficio. 

Esto se podría lograr de acuerdo al mismo magistrado Braulio Guerra, con aportación de pruebas como la necropsia de los canes para determinar su muerte por envenenamiento y el reto sería vincular el delito con la persona responsable. 

"Todo se juzga en función de la evidencia y no de suposiciones. Se tiene que determinar por un médico el envenenamiento y quién se lo suministró mediante una serie de pruebas o indicios", explicó. 

Mientras tanto, la sociedad queretana ha expresado su repudio al acontecimiento a través de redes sociales en donde se pide justicia para Athos y Tango.