QUERÉTARO LEJOS DE AVANZAR EN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

 

La tendencia de casos de Covid-19 a la alza que ha registrado Querétaro ha tirado la posibilidad de llegar en el corto plazo al semáforo amarillo, señaló la Directora de Servicios de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón.

“La verdad es que ahorita como ustedes observan seguimos con esa tendencia ligeramente ascendente, sería muy aventurado reiterar que pudiera ser en agosto o en septiembre que pudiéramos migrar ya no digamos al verde, sino siquiera al amarillo”, indicó.

Y es que hace algunas semanas, inclusive el gobernador del estado, declaró públicamente que de continuar con la tendencia estadística tal y como se había registrado hasta entonces, era probable que la entidad pudiera avanzar un escalón en el semáforo epidemiológico, no obstante, el incremento que se ha registrado en los últimos días, así como los ajustes en los criterios de la federación terminaron por echar abajo la posibilidad.

“Sería muy difícil, en algún momento esperábamos que con ese comportamiento, me hacías esa pregunta de cuándo podíamos pasar a amarillo y coincidió cuando el gobernador hizo un supuesto de que en Agosto esto pudiera suceder, nuestro comportamiento era de una meseta, duramos varias semanas e insistimos en que no era motivo para confiarnos en ello, teníamos que seguir alerta”, destacó.

Añadió que esta situación tiene que ver directamente con lo anunciado a nivel federal para determinar iniciar el ciclo escolar de manera virtual.

Contagios familiares se dan en fiestas.

A pesar de que no existe certeza de cuáles son los lugares de mayor riesgo para contraer contagios de coronavirus en Querétaro, Pérez Rendón expresó que lo único documentado por la Secretaría de Salud, es el origen de los brotes familiares, los cuales se dan por lo regular en reuniones de carácter social.

“Lo que sí hemos documentado es que en ocasiones en las fiestas familiares, hay dos o tres, los brotes familiares, se dan en ese tipo de escenarios, no todos pero algunos de ellos se dan en reuniones sociales, en fiestas familiares donde a lo mejor sí puedes llegar con el cubrebocas y puedes llevar tu alcohol en gel, pero después de un rato se relajan las medidas, por eso hemos insistido en que este tipo de eventos pues se pospongan”, concluyó.