QUIEREN A CARROS BÍBLICOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE QUERÉTARO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes, presentó este martes un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo, para que el desfile de carros bíblicos sea declarado como patrimonio cultural inmaterial e intangible del estado.

Al respecto, explicó que se trata de una tradición que tiene 191 años de realizarse en Querétaro y además de ser una representación de carácter religioso, los carros alegóricos han logrado incorporar rasgos culturales y visuales de la vida de Querétaro, por lo que consideró necesario el protegerlos a través de este nombramiento.

“Si no se alimenta el patrimonio cultural inmaterial podría perderse para siempre o quedar relegado al pasado, su preservación y transmisión a las futuras generaciones lo refuerza y lo mantiene vivo al tiempo que le permite cambiar y adaptarse”, dijo.

Añadió que desde su instauración en 1826 por el licenciado José María Sotelo, los carros bíblicos tuvieron la misión de unificar y fomentar la participación de los queretanos en las fiestas decembrinas, lo cual, se hace hasta la fecha.  

“Recordar José María Sotelo, fue quien inició una noche del 24 de diciembre de 1826 el primer desfile de carros alegóricos como complemento al rosario de navidad, iban representando algunos hechos bíblicos en carretas por bueyes. La intención del licenciado Sotelo, para fomentar entre los queretanos de aquél tiempo para que participaran en la organización de las actividades”, destacó.

Hoy en día los carros bíblicos desfilan por las calles del Centro Histórico en la víspera de navidad y representan los acontecimientos del antiguo y nuevo testamento, así como la cultura distintiva del estado.

“Es una tradición centenaria y de carácter religioso que merece el mayor de los respetos, no solo por representar los pasajes de las sagradas escrituras que son motivos de fe, sino también por constituir un fenómeno cultural de gran riqueza histórica, cultural y visual”, concluyó.