ROBO A COMERCIO, TRANSEÚNTE Y CASA HABITACIÓN A LA BAJA: SSPM

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

Foto: twitter

 

Querétaro, Qro a 4 de octubre de 2016.- La secretaría de seguridad pública municipal dio a conocer el balance del primer año de actividades, donde el titular Juan Luis Ferrusca Ortiz, resaltó resultados en temas como detenidos, accidentes, infracciones, llamadas al 066, operativos Calles Seguras, Tomate la Vida en Serio, Transporte Seguro, y formación policial, así como la remodelación del CECOM.

Dentro de los resultados de esta administración, se reportaron cerca de mil 637 detenidos por diversos delitos; 585 vehículos recuperados con reporte de robo; 54 grupos delictivos desarticulados; 36 armas aseguradas; el decomiso de 20 mil 931 gramos de marihuana y mil 344 gramos de Narcóticos.

En el tema de la atención en la línea 066, se recibieron cerca de 783 mil 633 llamadas, de las cuales, 548 mil 852 han sido de broma, situación preocupante para la SSPM. En las tres fases del operativo Calles Seguras, se remitieron a las autoridades a más de 6 mil 200 personas y se recuperaron 16 espacios públicos de 15 colonias.

Asimismo, en el programa Tómate la Vida en Serio, se reportaron 65 operativos con más de mil 15 personas remitidas a los juzgados cívicos, donde 109 mujeres fueron remitidas, y 874, fueron hombres; el tema de transporte seguro género 3 mil 700 revisiones al servicio público, con 107 infracciones y 22 conductores remitidos al juzgado.

En el Centro de Comunicación y Monitoreo, se invirtió 3.1 millones de pesos en su rediseño; se incrementó un 20 por ciento en la plantilla laboral del 066, y un 30 por ciento en la capacidad de atención; en la videovigilancia, actualmente funcionan 274 cámaras, se incrementó un 70 por ciento en la plantilla laboral y se generó una eficiencia del 40 por ciento más.

Al ser cuestionado en el tema de los retos que aún persisten, el titular de la SSPM destacó que "tenemos indicadores en algunos delitos que tenemos a la baja, en algunos seguimos teniendo retos. Por ejemplo, en el mes de septiembre, tenemos disminución en cuanto al número de vehículos robados, robo a transeúnte y ligeramente en robo a casa habitación", precisó.

Y en los temas que habrá que trabajar, añadió que los delitos de mayor impacto y que siguen siendo un problema para la ciudadanía es robo a casa habitación y robo a comercio.

Para el próximo año, adelantó el secretario, se espera ejecutar al menos 90 millones de pesos, en temas como la entrega de dos generaciones de policía preventiva; la implementación de un proyecto académico para mejorar el Servicio Profesional de Carrera Policial; en equipamiento de vehículos, uniformes y chalecos balísticos y radios; así como en la ampliación de la tecnología mediante la red de videovigilancia, arcos lectores, lectores móviles y torres de telecomunicaciones.