PRESENTAN CUENTAS DIPUTADOS LOCALES

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 13 de julio de 2017.- Este jueves se presentó el segundo informe del Poder Legislativo, en el que los diputados locales presumieron ser la legislatura más productiva con 126 leyes aprobadas.

La Diputada Presidenta de la LVIII Legislatura, María del Carmen Zúñiga Hernández, puntualizó que durante las 33 sesiones de pleno que se contempla en este informe, fueron aprobadas 126 leyes, 236 decretos, 30 acuerdos y se realizaron además 153 sesiones de las comisiones ordinarias de la Legislatura, con una asistencia superior al 96 por ciento de los legisladores.

“Los avances legislativos en este periodo, sumados a los del primer año, representan un reto para todos, ya que nos convocan a los funcionarios públicos a trabajar con mayor transparencia e inclusión y convocan a los ciudadanos a mantenerse cerca a proponer y a participar”, explicó.  

Además, entre los principales logros de los legisladores, se mencionó a Querétaro como el 1er estado en el país en poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, así como la desaparición del Fuero además de leyes orientadas al acceso de servicios de salud mental en el estado, en materia cultural se aprobó elevar el rango del Instituto Queretano de Cultura a un rango de secretaría.

“Querétaro se sumo a los esfuerzos por combatir la corrupción, fuimos el primer estado de la republica en poner en marcha el sistema estatal de anticorrupción.

“Se hicieron adecuaciones en la Constitución Local y en la legislación secundaria, a efecto de eliminar la figura jurídica de la declaración de procedencia del Congreso del Estado como requisito indispensable para poder proceder en contra de los servidores públicos por cometer delitos de orden común… no habrá más fuero para los servidores públicos”, dijo.

Otras reformas a destacar en dicho periodo, fueron a la norma de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro y una nueva Ley Electoral que contempla la disminución del tiempo de campañas de 60 a 45 días para elecciones de presidencias municipales y diputados.

Zúñiga Hernández también hizo énfasis en la liquidación del financiamiento generado por la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, que se heredó por parte de la anterior legislatura.