CONFIRMA SALA MONTERREY VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAURA POLO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Confirma la Sala Regional Monterrey la existencia de violencia política de género en contra de la diputada de Morena, Laura Polo por lo que el Instituto Electoral de Querétaro aprobó un proceso ordinario sancionador contra el diputado Agustín Dorantes Lámbarri.

A pesar de que fue anunciado que la resolución será impugnada ante la Sala Superior por parte del diputado, el Consejo del IEEQ determinó notificar a la legislatura estatal para que proceda a interponer una sanción cuando la resolución quede firme e informar inmediatamente al órgano electoral.

Además se ordena al denunciado acreditar mediante constancia haber cursado un curso relativo a temas que conlleven a la atención, prevención y erradicación de la violencia política en razón de género y se exhortó a la legislatura estatal a garantizar que no se repitan estas conductas mediante la creación de una instancia interna en el Poder Legislativo encargada de atender temas de violencia política en razón de género.  

Al respecto el diputado y dirigente del PAN en Querétaro aseguró que llevará esta resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde espera que se confirme su inocencia. 

Posible candidatura de Dorantes no correría peligro.

Cabe destacar que la diputada Morenista, Laura Polo Herrera presentó dicha denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro el 18 de septiembre del 2019, fecha anterior a la determinación para que se elaborar un padrón de los actores políticos acusados por este delito con el fin de que no puedan competir en procesos electorales, ante lo cual por el principio de no retroactividad de la ley, Agustín Dorantes no correría peligro en caso de tener aspiraciones políticas. 

Además, la denuncia originalmente también incluía al diputado local, Jorge Herrera, sin embargo, sus acciones no resultaron constitutivas de violencia política de género para las autoridades.