SIN QUEJAS NI MUERTES ATENCIÓN OBSTÉTRICA EN IMSS: DELEGADO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 13 de septiembre de 2017.- El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Ruiz López, aseguró que no tiene una sola queja de violencia obstétrica en su escritorio, a pesar de que los resultados de la encuesta ENDIREH que se dieron a conocer el mes pasado, ubican a Querétaro como el quinto lugar a nivel nacional con mayor proporción de maltrato en la atención obstétrica.

Dicha encuesta, reveló que el 36.9 por ciento de las mujeres que dieron a luz en Querétaro, sufrieron un situaciones que van desde gritos y regaños, hasta colocarle algún método anticonceptivo u operación de esterilización sin preguntarle.

“No tenemos ningún reporte, si hubiera algún reporte que nos lo hagan llegar a la delegación, porque no tenemos ningún reporte en este sentido, la orientación que se les da es totalmente a criterio de la persona y por qué les dan esas recomendaciones, porque a lo mejor una persona lleva 5 cesáreas y está queriéndose embarazar otra vez, entonces pone en riesgo su vida o la del menor, no es un criterio por molestarlos o por violencia obstétrica, al contrario es cuidando la salud de los dos”, comentó el delegado.

Añadió que en lo que va del año, ninguna mujer ha perdido la vida en salas obstétricas, lo cual calificó como una cifra positiva, pues significa cero negligencias en los 27 partos diarios que se atienden en el IMSS.

“Tenemos un equipo de especialistas dedicados al tratamiento de esta violencia obstétrica, sin embargo te puedo decir que en Querétaro en lo que va del año no tenemos ninguna muerte obstétrica, ninguna y eso es complicado porque tenemos 27 (partos) diarios, ninguna muerte, eso es un dato importante, tratamos de hacerlo lo mejor posible, sobre todo cuando nos llega un adolescente embarazado o un adulto mayor embarazado, pasa que ya son partos muy complicados y nos meten en problemas, pero en lo que va del año llevamos cero goles”, dijo.

La ENDIREH realizada por el INEGI da a conocer que de las mujeres de 15 a 49 años que sufrieron maltrato durante la atención obstétrica el 40.8 por ciento se atendió en un hospital o clínica del IMSS, mientras que el 38.7 por ciento en algún otro hospital o clínica pública del estado y un 18.2 por ciento lo hizo en una instancia particular.

“Tenemos el departamento de quejas y pueden denunciarlo en la delegación, pero realmente no tengo yo ninguna queja”, concluyó.