6 DETENIDOS POR AGRESIÓN A POLICÍA EN SAN JOSÉ EL ALTO

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

 

Querétaro, Qro a 1 de diciembre de 2016.- Este miércoles se registró un enfrentamiento entre policías municipales y habitantes de la zona de San José El Alto, luego de un reporte ciudadano al 066 de la existencia de un individuo que detonó su arma de fuego en varias ocasiones. El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortiz, detalló que al llegar al lugar fueron recibidos con agresiones a las unidades de seguridad, por lo cual se detuvieron a 6 personas, y que los hechos ocurridos no registraron daños de gravedad ni lesionados.

"Acudieron los compañeros de la Policía y fueron recibidos con unas piedras, con las que dañaron una patrulla; un sujeto hizo detonaciones contra un policía; derivado de las detonaciones no hubo lesionados ni patrullas baleadas. Se procedió a la detención de una persona por el daño a la patrulla; una por homicidio en grado de tentativa en agravio de uno de nuestros compañeros de policía, uno más por delitos contra servidores públicos. Dos de ellos mujeres, dos masculinos y remitidos dos más a los juzgados cívicos", explicó.

En este sentido, el titular de la SSPM destacó que durante su gestión como Titular de la SSPM no se había registrado un hecho similar, como enfrentamiento entre ciudadanos y guardia municipal. Exhortó a los ciudadanos a tener confianza en la policía municipal y que respeten a la autoridad, o de lo contrario serán remitidos a los juzgados cívicos por delitos contra servidores públicos.

Aseguró que la Guardia Municipal aplica protocolos de acuerdo a normas internacionales para el uso adecuado y racional de la fuerza pública, por lo que aseveró que hará cumplir la ley en estos casos.

Asimismo, Ferrusca Ortiz informó que con el operativo Calles Seguras han detenido a más de 10 mil personas, y más de 700 han sido presentadas ante la Fiscalía General del estado; en su mayoría, añadió, han sido asegurados por la ingesta de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en la vía pública, situación que en muchas ocasiones provoca riñas o conflictos entre vecinos.