DICIEMBRE DEJARÁ DERRAMA DE 281 MILLONES DE PESOS

Por: Lupita Jiménez

@GualitaJimenez

 

Querétaro, Qro a 6 de diciembre de 2016.- La directora de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, informó a través de una rueda de prensa las previsiones que se tienen en esta temporada navideña y de fin de año, donde para el municipio de Querétaro se espera una derrama económica de 281 millones de pesos, aunado al marco de los festejos del XX Aniversario del nombramiento al Centro Histórico de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad.

"Para este estimado de fiestas decembrinas, la temporada de vacaciones empieza desde el 17 de diciembre al 8 de enero, esperamos un porcentaje de ocupación del 60 por ciento, pero los fines de semana de navidad y año nuevo, seguramente rebasaremos el 90 por ciento, que es un 5 por ciento más que el año anterior. Estamos esperando la llegada de 111 mil 300 turistas noche que van a generar una derrama económica, nada más en este periodo vacacional, de 281 millones de pesos; estamos considerando un 10 por ciento con respecto al año anterior", explicó Carboney Echave.

Asimismo, la funcionaria resaltó los resultados de este año en materia de turismo, donde dio a conocer que respecto a 2015, donde se tenían 139 empresas de hospedaje, ahora se cuenta con 153 hoteles; se incrementó en un 8 por ciento el número de habitaciones y en un 4 por ciento el promedio de ocupación hotelera. Además, precisó que se cerrará el año con la llegada de 2 millones 424 mil visitantes y con una derrama económica de hasta 6 mil millones de pesos.

Por otro lado, recordó que se ha arrancado con la campaña de difusión del turismo del municipio de Querétaro, en el marco del XX Aniversario del nombramiento al Centro Histórico de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad. Destacó que la campaña tendrá un costo de 2.3 millones de pesos, con un cineminuto, espectaculares, muppies y demás difusión de Querétaro como una obra de arte.

"En esta campaña vamos a invertir 2 millones 387 mil pesos, recursos que salen del impuesto del hospedaje. Vamos a tener 7 mil 242 spots en cineminutos, en 12 complejos de la Ciudad de México y 2 en Querétaro. Vamos a tener radio, espectaculares en vía pública, muppies, y una estrategia muy fuerte en redes sociales. La idea es posicionar a Querétaro Ciudad como un lugar que ofrece una amplia agenda cultural con muchos eventos, como un lugar de grandes monumentos históricos con mucha cultura e historia y una amplia oferta de servicios", detalló.