VOTAN CANDIDATOS A RECTOR DE LA UAQ

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 24 de octubre de 2017.- En punto de las nueve de la mañana las casillas instaladas en las 13 facultades y los planteles de las Escuelas de Bachilleres abrieron para que la Comunidad Universitaria emitiera sus votos para elegir a quien ocupará el cargo de Rector para el período 2018-2021, proceso en el que los aspirantes coincidieron que esperan una jornada tranquila y con buena participación.

Fue el Dr. Arturo Castañeda Olalde el primero de los candidatos en votar, lo hizo cerca de las 9:30 de la mañana en la facultad de Contaduría y Administración, ahí señaló que es necesario que los jóvenes participen en esta clase de ejercicios, al tiempo de manifestar su preocupación por el uso de unos gafetes por parte de algunas personas del equipo de la Dra. Teresa de Jesús García Gasca.

“Espero que sea un proceso que defina al próximo rector en virtud de la decisión de la comunidad universitaria. En cada casilla tenemos nuestros representantes, espero que sea un proceso limpio y transparente aunque vimos situaciones raras, como el gafete que portan los representantes de la Dra. Tere, ellos dijeron que no había alguna especificación para su uso”. 

La segunda en sufragar, pasadas las 10 de la mañana, fue la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, quien llegó a la facultad de Filosofía para cumplir con el ejercicio, ahí alentó a la comunidad estudiantil y a los docentes a participar en el proceso sin presión alguna y cumplir con la democracia dentro de la UAQ.

“El reto, el desafío es que los universitarios hagamos de la democracia una alternativa para decidir, en libertad, sin miedo, sin presiones, sin amenazas, el futuro que queremos para la institución, hoy es el gran día de la comunidad universitaria, hoy es el gran día”.

Por último, en punto de las 12 horas llegó la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, arribó a la Facultad de Ciencias Naturales para votar, ahí confió en que el proceso se llevará a cabo con apego a la legalidad, además aseguró que la portación del gafete con su imagen, fue algo que no se prohibió por parte de la Comisión, sin embargo optaron por quitárselos para evitar cualquier problema.

“Estamos en una fiesta democrática en la universidad, todos los universitarios ejerciendo este derecho y obligación de emitir un voto libre. El tema de los gafetes fueron unos que se emitieron para identificar a los representantes, pero se retiraron de ahí inmediatamente. Hasta donde yo sé la jornada ha sido muy intensa, muy buena”.

Será a las ocho de la noche cuando cierren las casillas electrónicas, proporcionadas por el Instituto Nacional Electoral, para dar paso al conteo. Cabe señalar que para la votación los alumnos y docentes deben acreditarse como universitarios, mostrar su credencial y en caso de llevar el celular consigo, así como alguna mochila o bolsa, tenían que dejarlo a la entrada, pues se prohibió ingresar con algún material a las urnas.