REGRESAN CANDIDATOS A RECTOR A CU

Por:  Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 16 de octubre de 2017.- Tras comparecer ante la comunidad estudiantil de San Juan del Río el pasado viernes y visitar los campus Jalpan y Cadereyta este lunes, los candidatos a rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) regresaron a Ciudad Universitaria para presentar sus propuestas de trabajo ante los integrantes de la facultad de Psicología.

Tras el sorteo realizado por la Comisión Electoral se determinó que fuera el Dr. Arturo Castañeda Olalde el primero en iniciar con la presentación de su proyecto, seguido de la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda y por último la Dra. Teresa García Gasca, cada uno contó con un total de 15 minutos para darlo a conocer.

Al término de las presentaciones se dio lectura a tres preguntas dirigidas a cada uno de los candidatos, la primera de ellas fue ¿Cuál es su concepto de educación y cómo lo defiende en su proyecto?, donde Castañeda Olalde indicó que es una obligación de la UAQ brindar la mejor educación para los estudiantes, en beneficio de la sociedad.

Blanca Gutiérrez considera que para una Universidad pública el acto de educar, es un acto humanizador, por lo que no ve a los estudiantes como mercancía o algo para hacer negocios, por lo que el conocimiento dijo, debe atender las problemáticas actuales.

 Mientras que Teresa García señaló que para ella el concepto de educación tiene que ver con un “todo”, donde no sólo se obtienen conocimientos, sino también valores, pensamiento crítico y una forma de vida.

El segundo cuestionamiento fue entorno al compromiso de cada candidato y  propuesta para crear vinculación e integración entre los órganos de representación estudiantil de las facultades no adscritas a la Federación de Estudiantes.

Ahí Arturo Castañeda indicó que los propios estudiantes deberían ser capaces de tomar esas decisiones, de la misma forma consideró que las áreas no federadas como Psicología, Ciencias Políticas y Filosofía, deben solicitar su representatividad ante el Consejo, por lo que los exhortó a hacer dicha petición.

Gutiérrez Grageda considera que es necesario que esta situación se logre, sin embargo reconoció que no se trata de una tarea sencilla debido a que implica un cambio en la Ley Orgánica, situación que pudiera generar una intromisión por parte de la Legislatura, por lo que señaló que se debe revisar a fondo.

García Gasca coincidió en la importancia de revisar el tema y poner candados necesario para evitar una intromisión en la autonomía de la vida universitaria. De la misma forma recordó que esta situación se vive en la facultad de Ciencias Naturales, donde sólo dos licenciaturas están federadas, sin embargo dijo, esa situación no impide el trabajo y la gestión de recursos.   

Por último, se les cuestionó el motivo por el cual deberían votar por alguno de ellos, pregunta que ya se había presentado con anterioridad dentro del proceso. Ahí el candidato indicó que él busca recuperar la dignidad de los estudiantes, trabajadores y profesores; mientras que las dos candidatas coincidieron en que sería la propia comunidad universitaria la encargada de tomar la mejor decisión en base a los proyectos presentados.