JOKER ROMPE FÓRMULAS, EXPECTATIVAS Y RÉCORD DE TAQUILLA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Luego de estrenarse el Joker no solo rompió la fórmula probada de películas basadas en cómics, sino que también rompió el record de taquilla para una película estrenada en el mes de octubre, al recaudar 93.5 millones de dólares.

Los halagos para el trabajo del actor Joaquin Phoenix y la dirección de Todd Phillips, no dejaron de llegar durante el fin de semana de estreno, que lo convirtieron en tendencia en redes sociales por tres días consecutivos, con una horda de usuarios que piden se reconozcan estos trabajos con un Oscar en la próxima entrega de los premios de la academia.

El príncipe payaso de DC, superó por mucho las expectativas del estudio, con un tono oscuro y un planteamiento social que le brinda al personaje la profundidad necesaria para proponer una historia de origen al villano más reconocido de los comics, lo cual se vio reflejado en las taquillas llenas durante todo el fin de semana.

El poseedor del record para una cinta estrenada en octubre también era para una adaptación de comic, Venom con 80 millones de dólares el año anterior, no obstante, la mirada de los cinéfilos se concentró sobre las expectativas de violencia que generó Joker, la cual fue incrementando con las recomendaciones para que la gente no acudiera disfrazada a las salas de cines en Estados Unidos y el incremento de vigilancia policial de los establecimientos, lo que no hizo más que aumentar la afluencia del público.

En Querétaro las exhibiciones en los cines estuvieron prácticamente abarrotadas durante el pasado fin de semana, con boletos agotados en cada función para sábado y domingo, mientras que varias escuelas particulares emitieron recomendaciones a los padres de familia para evitar llevar a menores de edad a ver la cinta, por las temáticas de enfermedad mental, violencia y algunos otros factores que consideraron deberían de haberse clasificado como C, pues cabe destacar que la película fue catalogada en México como B-15, es decir para adolescentes mayores de 15 años y adultos. 

"Si en tu familia hay niños de 15 años con el plan de asistir al estreno de la película “Guasón” (“Joker”, en inglés) sentimos arruinárselos. La película es clasificación B15, es decir: sólo mayores de esa edad pueden asistir acompañados de un adulto.

Si el berrinche es grande te damos varios argumentos para que asuman que no es película para ellos. DC Cómics, quien propició la creación de esta versión del villano no realiza cómics para niños. El mismo director de la película, Todd Phillips, recomendó a México darle la clasificación C (sólo para adultos) por lo complejo del personaje que, como parte de su personalidad trastornada ejerce violencia extrema. Este Guasón no es nada chusco como el que mostró Jack Nicholson a fines de los 80’s del siglo pasado.

El personaje que muestra el actor Joaquin Phoenix en la versión que se estrena el viernes 4 de octubre, trata de darle cierta lógica a una mente torturada, traumatizada y perversa. La mente del Guasón ha ido en detrimento a partir de una serie de abusos sufridos desde su infancia, según plantea esta trama.

“Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida (…) es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento (…)”, ha dicho el mismo Phoenix.

El tema de la película no es sencillo, ni siquiera aparece el héroe, Batman, ya que para el Guasón, el enemigo a vencer es la sociedad en sí misma.

La mente y el desarrollo psicológico de los niños y adolescentes no están para esas complejidades y menos cuando van a recibir un bombardeo de imágenes de violencia extrema y un argumento de trauma psicológico."