LA HISTORIA DE CÓMO LE ARREBATARON EL SUEÑO OLÍMPICO A PAOLA

Por: Redacción.

@MiDelegacionQro

 

Ciudad de México a 13 de octubre de 2016.- Las dudas fueron aclaradas y la esgrimista queretana, Paola Pliego dio a conocer los hechos que la privaron de competir por una medalla olímpica en los Juegos de Río 2016.  En una rueda de prensa en la capital del país, la esgrimista que estaba rankeada en los primeros lugares a nivel mundial, contó las fallas que tuvo el laboratorio de Tlalpan para que fuera suspendida por un supuesto dopaje.

Este error le costó a México, separar a su mejor esgrimista de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el desenlace ya es conocido.

A continuación algunos fragmentos de lo dicho por la deportista queretana.

“El laboratorio de Tlalpan, “NO TUVO TIEMPO” de realizar la apertura de la muestra B hasta ese día 4 de agosto, aunque como lo he dicho anteriormente, solicité la apertura de esta muestra el día 29 de julio; esta demora y el haber esperado hasta el día 4 de agosto nos ponía en el límite de tiempo, pues era sólo un día antes de que iniciaran los juegos Olímpicos, por esta razón y mi baja precipitada presentada ante el COI, mi sueño olímpico para Río 2016, por el cual trabajé por muchos años murió en cuestión de horas, sin siquiera tener los resultados de ambas pruebas”.

“La FIE en todo momento respondió con amabilidad y velocidad, sin embargo, el laboratorio de Tlalpan, tardó varios días en enviar los documentos solicitados, los cuales, mostraban algunos errores en el proceso. Quiero mencionar que lamentablemente la Federación Mexicana de Esgrima, nunca se puso en contacto con la FIE, ni con la Confederación Panamericana de Esgrima para busca justicia, abogar por mí o intentar apelar la suspensión por parte de la FIE, por el contrario, decidieron reemplazarme y usar mi lugar por el cual yo había luchado sin descanso”.

“Ya con el panorama completo la FIE decidió profundizar la investigación de mi caso. Se solicitó una muestra de mi prueba A la cual enviaron al laboratorio de la WADA ubicado en la Colonia Alemania, donde el Dr, Greyer, médico reconocido por dicha institución, analizó la muestra. Al finalizar el análisis del Dr Greyer, concluyó que no existían rastros de Modafinil, ni del Ácido de Modafinil en mi prueba A, ni en la B”.

“Después de recibir el reporte, la Federación Internacional de Esgrima decidió no seguir con el caso y terminar con la suspensión que me habían otorgado y me enviaron un correo electrónico informándome esto e informando también que no perdería ningún punto para ranking que hubiera obtenido en dicho campeonato”.

“Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que aún sin conocerme, decidieron ver lo mejor y confiaron en mí y en mi inocencia, gracias por sus cientos de mensajes de aliento. También les quiero agradecer a todos ustedes que forman parte de la prensa por el seguimiento y preocupación que mostraron en mi caso, a mi Gobernador Pancho Domínguez y al Director del Deporte de mi estado, Querétaro, Markus López, quienes desde el primer día creyeron en mí y se pusieron en contacto y demostraron su apoyo, ofreciendo ayudar en lo que fuera posible”.

“No voy a permitir que esta nube, la cual quiero dejar atrás, acabe con mi carrera como deportista, me voy a levantar y voy a luchar por recuperar todo lo que perdí y se me arrancó injustamente. Mi meta hoy más que nunca es ganar una medalla olímpica para México”.