CLASES NO SE REANUDARÁN EL 1 DE JUNIO EN QUERÉTARO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Las autoridades estatales en materia de educación descartaron el regreso a clases para el próximo 1 de junio e inclusive dejaron latente la posibilidad de cerrar este ciclo escolar con el sistema de enseñanza a distancia.

A través de una rueda de prensa virtual, el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, señaló que no es viable regresar a clases presenciales por el momento, por lo que se mantendrá el sistema que han implementado los maestros a través de diferentes plataformas digitales, de televisión y de cuadernillos para proseguir con la impartición de las materias.

“El asunto del curso escolar no se está dando por cancelado, se va a continuar como ya se decía, con este esquema de la educación a distancia, del “aprende en tu casa” que es un programa del gobierno federal para todas las instituciones públicas y privadas que tenemos en la entidad”, expresó.

Añadió que la próxima semana habrá una reunión de todos los secretarios de educación estatales con el gobierno federal para definir la ruta a seguir para culminar este ciclo escolar e iniciar el próximo y a pesar de que se han planteado diferentes escenarios, aún no existe alguno definitivo.

“El próximo lunes hemos sido convocados todos los secretarios de educación con el secretario a nivel federal para ver las particularidades de la manera en que estaremos concluyendo el ciclo escolar, y de inicio se había establecido una posibilidad de que previo al inicio del siguiente ciclo escolar en el mes de agosto, se ocupen 2 o 3 semanas para poder recopilar las acciones realizadas durante este periodo de aprende en tu casa y así realizar las actividades correspondientes de la conclusión del ciclo escolar, pero es una situación que se encuentra ahorita en construcción”, señaló.

Por su parte, el Coordinador de la Usebeq, Enrique de Echavarry Lary, aseguró que a pesar de ello, no está prevista por el momento una modificación al calendario escolar que terminará el 7 de julio, tal y como estaba previsto.  

“Es una facultad del estado modificar el calendario escolar, en este momento no se ha tomado así, seguimos con la fecha del 7 de julio para terminar, lo que estamos dando es continuidad a los trabajos a distancia y no habría en este momento una modificación de ese tipo, nos mantenemos en que el ciclo escolar termina el 7 de julio”, comentó de Echavarry Lary.

Cómo serán evaluados los alumnos.

Sobre la forma en cómo serían evaluados los alumnos de educación básica para el tercer periodo de este ciclo escolar, las autoridades educativas coincidieron en que no habrá una forma definida para este objetivo, pues señalaron que no se puede solicitar a los alumnos que tengan el mismo desempeño en casa que cuando están en las aulas.

“No hay un mecanismo ahorita diseñado o equitativo para evaluar este tercer periodo, si no regresáramos en algún momento de manera presencial, que es una posibilidad también, de acuerdo a las recomendaciones que tuviéramos por parte de las autoridades de salud, obviamente la evaluación estaría centrada en las primeras dos calificaciones nada más”, expresó.

En total en Querétaro hay 655 mil alumnos de todos los niveles.