ENTRE PORRAS Y ALGUNOS ABUCHEOS, JORNADA EN ELECCIONES UAQ

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 10 de octubre de 2017.- Bajo un ambiente tenso, con aplausos, porras y varios abucheos, continuó la presentación de los tres candidatos a rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en esta ocasión dieron a conocer sus propuestas ante el Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ), Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).

El estadio universitario fue el espacio elegido para la presentación de los candidatos ante los dos sindicatos y la federación de estudiantes, ahí el primero en dar a conocer las acciones a realizar fue el Dr. Arturo Olalde Castañeda, esto tras el sorteo que se realizó por parte de la comisión electoral; la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda fue la segunda en exponer sus ideas y por último la Dra. Teresa de Jesús García Gasca.

Olalde Castañeda señaló que es necesario empoderar a los trabajadores sindicalizados, así como a los estudiantes, esto con la finalidad de fortalecer a la máxima casa de estudios del estado, además de encontrar los puntos que se tienen en común. Añadió que en el tema del personal despedido injustificadamente, buscará reinstalarlos. 

“Vamos por los derechos laborales y del contrato colectivo, no se puede jugar con sus derechos, la reinstalación inmediata a los maestros despedidos injustamente, es algo que tenemos que atender de forma inmediata, a toda prisa para encontrarles cabida a todos los compañeros y administrativos despedidos injustamente. Yo creo que si hacemos un poco de consciencia no somos no enemigos, los llamo a que no reconciliemos como comunidad, a que tengamos claro que si vamos juntos y unidos, somos más fuertes como Universidad”.

En su intervención Gutiérrez Grageda aseguró que en caso de llegar a la rectoría, su trabajo consistirá en reconstruir la vida interna de la universidad, el respeto a los docentes, administrativos y los estudiantes; al tiempo de comprometerse a respetar la autonomía de los sindicatos y la federación y los invitó a no convertirse en espacios de poder que están sujetos a las órdenes de terceros.  

“Hoy en día, como en todo el país, los derechos de los trabajadores están siendo ultrajados, hoy en día, en todo el país, las instituciones sindicales han degenerado en espacios de grupo de poder, de corrupción, que han pervertido la esencia de estos espacios, tenemos un enorme desafió, por eso yo planteo la urgencia de recuperarnos como comunidad, de recomponer el tejido social entorno a los universitarios basado en principios. Yo no seré rehén de ningún grupo político, no traigo padrinazgos, no tengo complicidades, sólo en autonomía vamos a poder recomponer el rumbo, si quieren seguir por la ruta de la confrontación no cuenten conmigo, no voten por mí, yo no voy por ese camino”.

García Gasca manifestó durante su presentación que su proyecto buscará impulsar una universidad socialmente responsable, donde la academia, la administración y las finanzas de la institución trabajen de manera unida, situación que pretende impulsar un impacto positivo al interior y al exterior para cerrar brechas. De la misma forma los exhortó a representar dignamente a la comunidad universitaria.

“Es un proyecto colectivo, de grupo, se trata de sumar, de ir juntos, la única forma de salir adelante es trabajando hombro con hombro para cumplir con todas las necesidades que tenemos como universitarios, como mexicanos. La Universidad es como un banco de tres patas, los estudiantes, los profesores y nuestro personal administrativo, si una pata esta coja, el banco se cae, necesitamos estar fuertes todos, ir en conjunto; me comprometo a respetar la vida interna de cada uno, de trabajar con quien yo tenga enfrente, no meteré las manos, pero también pido que saquen las manos de nuestros gremios cualquier ente externo a la Universidad”. 

Al finalizar las presentaciones Saúl García Guerrero, quien se ostenta como secretario general de SUPAUAQ, acompañado por una decena de maestros, se acercaron al presídium para mostrar cartulinas para exigir propuestas a favor del sindicato, entre las que destacaron mejoras salariales, contractuales y el respeto al organismo.