EX ENCARGADOS DE SEGURIDAD DEBERÁN DE JUSTIFICAR ESCOLTAS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

No es para todos, ni es para siempre la facultad de los ex funcionarios para solicitar seguridad personal, aseguró el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, tras la aprobación de La Ley de Seguridad del Estado de Querétaro por la Legislatura Estatal.

“La iniciativa obedece a la armonización de la Ley Federal que habla de Responsabilidades de los Servidores Públicos y no es para incrementar el nivel de seguridad de los funcionarios encargados de la seguridad, sino precisamente es para evitar los excesos y los abusos”, dijo.

De acuerdo al funcionario, sí existen servidores públicos encargados de seguridad que tendrían una justificación para contar con elementos de seguridad por la naturaleza de sus funciones y los riesgos que implica el combate a la delincuencia, sin embargo, el espíritu de la ley es que estos casos deban de avisar al órgano interno de control de las dependencias correspondientes y acrediten plenamente la justificación.

“Esto no es un privilegio vitalicio para nada, es un privilegio para la gente que pone en riesgo y que está cumpliendo en un área de seguridad”, explicó.

Por ejemplo, aseguró que es irreal que con dicha ley se pueda tener una escolta de manera vitalicia puesto que esto no sería justificable y por tanto sería rechazado por los órganos de control, pues se trata de la utilización de recursos públicos.

“No estamos pidiendo seguridad hasta después de terminar los encargos, estamos cumpliendo lo que dice la ley y también nadie ha dicho que Querétaro es un lugar seguro libre de cualquier amenaza, lo que hemos dicho es que las amenazas que tiene Querétaro, cada evento que tiene Querétaro relacionado con cualquier nivel de delincuencia, lo estamos atendiendo, en esa atención y en ese trabajo evidentemente existen riesgo para los que conforme a la ley tienen la obligación de mantener su seguridad personal.

“El riesgo que pueda correr un ex funcionario va a depender que se justifique la medida, lo dice la ley por eso no le estoy diciendo que la voy yo a solicitar, lo que acabo de decir es muy claro, en este momento es una disposición de una ley federal que es general para todos los niveles de gobierno… no es para todos, ni es para siempre, es en cumplimiento de esa ley que publicó a iniciativa del gobierno federal es que hoy se está armonizando”, concluyó.